Campeonato del mundo

Ding Liren se reinventa y se proclama campeón del mundo de ajedrez

Gana en la última partida rápida de desempate al ruso Ian Nepomniachtchi y sucede en el trono al noruego Marcus Carlsen

Ding Liren, en una imagen en su sala de descanso en el Mundial de ajedrez.

Ding Liren, en una imagen en su sala de descanso en el Mundial de ajedrez. / Stev Bonhage/FIDE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Ding Liren ha hecho historia al proclamarse campeón del mundo de ajedrez doblegando a Ian Nepomniachtchi. Y lo ha hecho de una forma deslumbrante. El ajedrecista chino se clasificó segundo del torneo de Candidatos en la última jornada de la competición que se disputó en Madrid. Y como el noruego Magnus Carlsen confirmó su renuncia a defender el título, Liren se coló en la disputa por la corona a última hora. Pocos le daban opciones ante Ian Nepomniachtchi, el gran maestro ruso que ya sabía lo que era jugar un Mundial ante Carlsen. 

Imagen del Mundial de ajedrez que se disputa en Astaná entre Nepomniachtchi y Ding

Imagen del Mundial de ajedrez que se disputa en Astaná entre Nepomniachtchi y Ding / Stev Bonhage/FIDE

Ding se reinventa

Reclutó como asesor a su némesis en el tablero, el húngaro Richard Rapport, un esteta del ajedrez con un nivel de creatividad en su juego que le convierte en jugador de culto en las antípodas del pragmatismo de Ding.

Liren ha sido durante las 14 partidas audaz, vibrante, descarado e incluso inconsciente por momentos. Ha tomado decisiones arriesgadas, y cometidos errores gruesos, que han rescatado a un ‘Nepo’ irregular. Ding ha sido mejor que Nepo, pero el reloj se ha convertido en su peor enemigo. Sin embargo, el chino supo sobrevivir a las 14 partidas convencionales (7-7) y el Mundial se ha resuelto este domingo en cuatro partidas rápidas. Las tres primeras acabaron en tablas, en un ejercicio encomiable de resiliencia de ambos. Hasta que en la cuarta partida, con Ding con negras, el chino se lanzó a tumba abierta a por el título completando la mutación de crisálida en mariposa.

Un movimiento para la historia

Uno de sus movimientos, T6g, pasará a la historia. Un chispazo de magia que sirvió para convertir al abogado Ding Liren en el primer chino en ganar el título de campeón del mundo de ajedrez. El 17º. Un hito que puede cambiar la historia del ajedrez porque mil millones de personas lo jugarán ahora. ‘Nepo’ llora, Putin se retuerce.

Ding estaba radiante: "Comencé a aprender a jugar al ajedrez a los cuatro años y pasé 26 años jugando y analizando. Traté de mejorar mi habilidad en el ajedrez de muchas maneras diferentes y usando diferentes métodos. Creo que hice casi todo. A veces hay torneos cuando no estás tan feliz. A veces lucho por encontrar otros pasatiempos que me hagan feliz. Pero estaba tratando de aprender de los mejores. El partido refleja lo más profundo de mi alma".

Es la primera vez en la historia que un jugador chino se proclama campeón del mundo en la categoría open. China ostenta ahora el título de campeona del mundo tanto en la categoría masculina como en la femenina. Los dos jugadores en liza se repartirán un premio de dos millones de euros, de los cuales el 60 % será para el nuevo campeón del mundo.