Entender más

El Shakhtar Donetsk, el equipo que ya no juega solo al fútbol

El célebre equipo ucraniano ha puesto en marcha algunos proyectos benéficos, uno de los cuales en Barcelona

El soldado ucraniano de 35 años que está siendo tratado en el Instituto Guttman de Barcelona.

El soldado ucraniano de 35 años que está siendo tratado en el Instituto Guttman de Barcelona.

Irene Savio

El

 Shakhtar Donetsk

, uno de los equipos más importantes de Ucrania —originario de la homónima ciudad ucraniana hoy bajo ocupación rusa—, ya no se dedica solo a jugar al

fútbol

. También ha empezado a realizar una serie de actividades benéficas, principalmente a través de proyectos de ayuda a personas gravemente afectadas por el conflicto, entre ellas soldados heridos y niños huérfanos. La noticia fue divulgada primero por la agencia francesa AFP y ha dado la vuelta al mundo, traducida en varios idiomas.

La información también toca de cerca a España y, especialmente, a Barcelona. La razón es que uno de los beneficiarios es un soldado ucraniano con graves daños cerebrales que ha sido trasladado al Instituto Gutmann, según ha podido saber EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. Llegó el pasado 20 de marzo y seguirá varios meses en Barcelona, donde espera someterse a una delicada cirugía.

Su nombre es Vitaliy, tiene 35 años y fue herido durante un bombardeo cerca de Donetsk en agosto del año pasado. La gravedad de su situación, junto a la realidad de las dificultades que afronta el sistema sanitario ucraniano con la guerra en curso

, hizo que el Shakhtar se interesara por él, han explicado a este diario fuentes del club.

Mensaje al fútbol español

El plan es también organizar pronto el traslado a la misma clínica de un segundo soldado. En este caso, se trata de una persona que fue herida cerca de la ciudad de Mariupol y que está consciente, pero no puede moverse. Otros dos combatientes, también parte del proyecto, han sido enviados a otros centros especializados en Estados Unidos e Israel. Para un sexto soldado aún se está evaluando la mejor opción. 

El proyecto, explican las fuentes del Shakhtar, está completamente financiado por el equipo ucraniano y en parte ha sido posible gracias a una serie de partidos benéficos que se organizaron el año pasado para recaudar fondos junto con otros clubes europeos. "Nos gustaría que se añadan también los equipos españoles o, de no poder ser, que estos colaboren en cualquiera de nuestras iniciativas”, dice Yuriy Svyrydov, director de comunicación del Shakhtar. 

Además del programa para los soldados, el Shakhtar también mantiene otra iniciativa en Lviv, una casa-refugio para desplazados, que ha acogido a unas 2.000 personas. Y el equipo también tiene un proyecto para una treintena de niños huérfanos, más de la mitad de los cuales ya encontraron un nuevo hogar.