CHAMPIONS LEAGUE

El arma secreta del Chelsea: los 'blues' fichan a la mano derecha de Ancelotti

Paul Clement, ayudante de Carlo en el Chelsea, PSG, Bayern y Real Madrid, es la mano derecha de Lampard ahora

Paul Clement y Carlo Ancelotti celebran un título del Real Madrid.

Paul Clement y Carlo Ancelotti celebran un título del Real Madrid. / Real Madrid

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Carlo Ancelotti se reencontrará este miércoles con un viejo amigo, un colaborador estrecho, el que fue considerado durante mucho tiempo su mano derecha. Esta pasada semana el Chelsea confirmaba la incorporación de Frank Lampard como técnico interino hasta final de temporada y el inglés reclutaba en su cuerpo técnico a Paul Clement, quien trabajó con Carlo Ancelotti en el Chelsea, en el Paris Saint Germain, en el Bayern de Múnich y en el Real Madrid.

El 'espía' de Ancelotti

Un movimiento inteligente que puede incomodar a los blancos, por el amplio conocimiento que Clement tiene de Ancelotti y sus métodos de trabajo. Esta maniobra será de indudable ayuda para el Chelsea en esta eliminatoria de cuartos de final de la Champions ante el Real Madrid. La carrera en los banquillos de Clement arrancó a principios de los 2000 integrándose en las categorías inferiores del Fulham, de donde pasó a la cantera del Chelsea, para luego sumarse al equipo de ayudantes de entrenadores como José Mourinho y Luiz Felipe Scolari.

Carlo Ancelotti.

Carlo Ancelotti. / EFE

Sin embargo, todo cambió cuando conoció a Carlo Ancelotti, al hacerse cargo de los blues en 2009. Clement estaba convencido que ante la llegada de Carletto retornaría al filial del Chelsea, pero el italiano le llamó a su despacho y fue muy claro: "Le dije que lo mejor era que me volviera a trabajar con el filial, pero él me dijo: 'De eso nada. Lo mejor sería que vinieras y trabajaras para mí. Tendremos éxito y lo disfrutarás'. Evidentemente fue imposible rechazar aquella oportunidad". Y allí comenzó una relación que trascendió de lo laboral a lo personal. 

Palmarés envidiable

El éxito que Ancelotti vaticinó a Clement que vivirían juntos se tradujo en una Premier League, una FA Cup, una Ligue 1, la Champions League, una Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. En medio de sus experiencias junto a Ancelotti, Clement intentó iniciar varias aventuras en solitario, como primer entrenador del Derby County, donde duró 19 partidos, y después de ser asistente de Gareth Southgate en la Sub-21 de Inglaterra, regresó con Ancelotti al Bayern de Múnich. Después el inglés volvió a intentarlo sin suerte en el Swansea City. De allí se fue al Reading y un año y medio después al Brujas. 

Lampard le llamó en enero de 2022 para acompañarle en el Everton, hasta que le despidieron a principios de 2023. Ahora el Chelsea ha firmado al excentrocampista como técnico interino hasta junio, cuando parece que la directiva blue deshojará la margarita entre Nagelsmann y Luis Enrique. Y Lampard ha telefoneado a Clement para que le acompañe en esta breve aventura que, sin embargo, ha querido enfrentarle en su primer gran desafío al Real Madrid de su gran amigo Carlo

La humildad de Carletto

Si Paul tuviese algo que destacar de Ancelotti, siempre habla "de su determinación. Para lo más importante siempre ha sido la comunicación con los jugadores. Y para ello ha aprendido a hablar inglés, francés y español, además de alemán, todo con 50 años. Estudiaba en las tardes o después de los entrenamientos con un profesor. Trabajé con Carlo en cuatro distintos países, ligas e idiomas. A pesar del entorno cambiante, siempre fue consistente no solo en sus mensajes a los jugadores y en su personalidad, también en la forma de manejar el éxito y los momentos difíciles. Nunca lo vi mostrarse con demasiada superioridad. Y nunca demasiado decaído. Como un entrenador relativamente joven que era aprendí mucho de ese enfoque equilibrado. Posteriormente, cuando fui entrenador del Derby County y luego el Swansea me preguntaba '¿qué haría Carlo?". 

Carlo Ancelotti (d) habla con el delantero del Real Madrid Vinicius Jr (2i) durante el Partido de La Liga en el estadio de Son Moix.- EFE/Sergio G. Cañizares

Carlo Ancelotti (d) habla con el delantero del Real Madrid Vinicius Jr (2i) durante el Partido de La Liga en el estadio de Son Moix.- EFE/Sergio G. Cañizares / EFE

Y esa es la pregunta que le habrá hecho ahora Lampard a Clement para preparar este partido en el que los blancos son muy favoritos ante un Chelsea cargado de caras nuevas y sin un patrón definido de juego. "Paul, ¿qué haría ahora Carlo, o mejor dicho, qué va a hacer ahora Carlo?". Clement es el arma secreta del Chelsea.