HOMSEXUALIDAD Y DEPORTE

Los deportistas que hicieron historia al hablar públicamente sobre su homosexualidad

El mundo del deporte, históricamente represivo con todos aquellos que decidieran hablar públicamente sobre su sexualidad, cada vez encuentra más referentes en este sentido

A. V.

La homosexualidad ha sido uno de los grandes temas 'tabú' en el mundo del deporte durante muchos años y, aunque parece que cada vez más deportistas se lanzan a hablar libremente sobre ellos, en muchos casos, aún reciben respuestas homófobas por ello. Las reservas a la hora de revelar de forma pública sobre su orientación sexual han venido derivadas por el rechazo que ha imperado en este mundo y el secretismo que siempre ha rodeado estos temas.

A pesar de ello, cada vez se pueden ver más momentos donde triunfa el amor y se demuestra un comienzo en el cambio del paradigma en este sentido. Como el famoso beso entre las futbolistas Magdalena Eriksson y Pernille Harder tras el partido que clasificaría a Suecia para el Mundial Femenino.

Estos son algunos deportistas de reconocimiento mundial que se atrevieron a dar el paso a pesar del posible rechazo de aficionados y compañeros:

Jason Collins, baloncesto

El exjugador de la NBA en equipos como Nets, Grizzlies, Wolves, Hawks, Celtics y Wizards, anunció de forma pública en 2013 que era homosexual, convirtiéndose en el primero de la NBA que lo hacía. Para él, el hecho que le llevó a tomar la decisión, fue el tener que estar callado cuando las discusiones judiciales sobre los homosexuales comenzaron a tomar forma en Estados Unidos. También ha reconocido que muchos jugadores e incluso gran parte de la sociedad abandonaron el pensamiento retrógrado en la que se encontraban respecto a la homosexualidad y evolucionaron en sus pensamientos tras su anuncio.

Justin Fashanu, futbolista

El futbolista inglés es reconocido como el primero que declaró públicamente su homosexualidad, tras hacerlo en el año 1990. Incluso afirmó que hubo "gente importante" en su vida que le ofreció dinero para no revelar su orientación sexual. Debutó en la primera división inglesa en 1979, con solo 17 años, y tras grandes temporadas en el equipo de Norfolk, el Nottingham Forest pagó un millón de libras esterlinas por él.

Megan Rapinoe, futbolista

La capitana de la selección estadounidense de fútbol se declaró públicamente lesbiana en el año 2012. Desde entonces ha sido una gran defensora de los derechos del colectivo LGTBI y actualmente se encuentra en una relación con una de las baloncestistas estadounidenses más laureadas de la historia, Sue Bird.

Gareth Thomas, rugby

El escocés es un gran icono de la disciplina en su país y primer jugador en disputar 100 partidos de mano de la selección nacional, de la que fue capitán. Tras cuatro años casado con una mujer, en 2009 comenzó el proceso de divorcio y habló públicamente sobre su homosexualidad, reconociendo que, aunque sabía de su orientación sexual desde los 16 años, la había ocultado tanto tiempo por miedo al rechazo.

Martina Navratilova, tenis

La extenista, de origen checo, es una de las mejores de la historia y así lo reflejan sus más de 18 Gran Slams a sus espaldas. Solicitó la nacionalidad estadounidense y cuando la tuvo dio el paso. Esto se debe a que temía que, al hacer pública su orientación sexual, tuviera dificultades para salir de su país natal.