FÚTBOL

El Atlético usará enero para aliviar las arcas y blindar la defensa

Simeone vuelve a abrir la puerta a Joao Félix: "Quiero lo mejor para el club. Nadie es imprescindible"

El club necesita ingresar 50 millones en enero 

Cholo se fija en Çaglar Söyüncü, Josip Juranovic y Amrabat

Joao Félix, futbolista de Portugal

Joao Félix, futbolista de Portugal / AFP

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Finalizado el Mundial de Catar, llega el momento de recobrar el fútbol doméstico. LaLiga retoma su actividad el próximo miércoles, a cuatro días de abrirse el mercado de enero. Una ventana que servirá para corregir el desequilibrio de las plantillas de equipos que no lograron concretar los fichajes que pretendían, como el Espanyol; reforzar equipos en los que las apuestas no cumplieron las expectativas, como el Sevilla; o en algunos casos para corregir una deriva económica que complica el ejercicio financiero del club, caso del Atlético. 

Los colchoneros arrancaron mal esta temporada 2022-23, ya que no ingresaron en verano los 30 millones que necesitaban para equilibrar su presupuesto. La Juventus desestimó la compra de Álvaro Morata y el club fue incapaz de ‘colocar’ a ningún futbolista en el mercado. A eso se ha sumado la eliminación en Europa, donde no sigue en la Champions ni en Europa League al ser últimos de su grupo en la Liga de Campeones. Dos obstáculos que generan un déficit de 50-60 millones que el club debe recaudar en el mercado de enero. 

El Atlético ha puesto en venta a más de media plantilla, salvando de la subasta a jugadores como Oblak, Griezmann, Koke o Reinildo. El resto es susceptible de ser traspasados, siempre y cuando la oferta se ajuste a las exigencias colchoneras. La salida natural es Jorge Mendes, afín a Miguel Ángel Marín y dueño en la sombra del Wolverhampton inglés.

Salidas: Cunha, Felipe, Joao, los mundialistas...

En el Atlético se da por hecha la marcha de Matheus Cunha, al ser un jugador joven (23 años), y con proyección. Su aparición en el mercado ha despertado el interés de clubes como Arsenal, Newcastle y Liverpool, que ya hizo una oferta el pasado enero por él. Por ahora parece que Julen Lopetegui, entrenador de los Wolves, es el más interesado en cerrar el fichaje del delantero. El brasileño Felipe es otro jugador que podría partir rumbo a la Premier. Dos salidas que aún así no generarían los 60 millones que necesita el club para equilibrar su presupuesto, ya que por Cunha el Atlético recibiría 30 millones (pagó 26), pero por Felipe no ingresará más de 20 ‘kilos’. También están en el mercado Nahuel Molina, De Paul o Correa, revalorizados tras ganar el Mundial.  

Otra salida, que se da por segura en las oficinas del club, es la de Joao Félix. El portugués llega reforzado de Catar, donde Fernando Santos le ha dado protagonismo, y Simeone le ha abierto la puerta: «Quiero lo mejor para el club. Nadie es imprescindible». Aunque no se ha recibido ninguna oferta por él, en Inglaterra insisten en el interés del Chelsea para enero tras el desembarco de los nuevos propietarios. También se habla del París Saint-Germain, donde se da por hecha la salida de Neymar, e incluso se podría ir Messi.

Reforzar la defensa

Mientras el club busca dinero, Simeone busca refuerzos para su defensa. Jugadores con el perfil de Reinildo, zaguero de garantías en el campo y de precio asequible por terminar contrato. Cholo se ha fijado en el central turco del Leicester Çaglar Söyüncü, que queda libre el 30 de junio y cuyo precio rondaría los 12 millones. Además, el Atlético se ha interesado en el lateral croata Josip Juranovic, del Celtic, y en el marroquí de la Fiorentina, Sofyan Amrabat, al que los viola le han puesto de precio de salida 60 millones, tras su gran Mundial. Precio que descarta a los rojiblancos.