JJOO 2020

El coste final de los Juegos de Tokio ascendió a 12.310 millones de euros

Esta cantidad se aleja del presupuesto inicial planteado por los organizadores debido al impacto de la pandemia

Vista de los anillos olímpicos en Tokio (Japón).

Vista de los anillos olímpicos en Tokio (Japón). / EFE/EPA/KIM KYUNG-HOON

2
Se lee en minutos
EFE

Los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron un coste final de 1,42 billones de yenes (12.310 millones de euros), una cantidad que se disparó desde el presupuesto inicial planteado por los organizadores debido principalmente al impacto de la pandemia. La cifra oficial del coste de Tokio 2020 fue anunciada en la última reunión de la junta directiva de su comité organizador antes de su disolución, celebrada este martes en la capital nipona.

El presupuesto final incluye los gastos derivados del aplazamiento de los Juegos desde su fecha inicialmente prevista, el verano de 2020, hasta un año más tarde debido al estallido de la pandemia de coronavirus, así como de las medidas sanitarias anticontagios.

Los Juegos de Tokio se celebraron en un formato burbuja que supuso restricciones sin precedentes para atletas y otros participantes, como equipos técnicos, representantes de comités nacionales o periodistas, y sin público en las gradas por decisión de las autoridades niponas. "Nadie había experimentado antes unos Juegos de este tipo, ni organizadores ni el Comité Olímpico Internacional", destacó este martes la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en rueda de prensa.

Hashimoto también subrayó que los Juegos "no podrían haberse celebrado" de no ser por las "difíciles decisiones y esfuerzos combinados" que tuvieron que asumir los organizadores, entre las que mencionó las restricciones fronterizas, las medidas para proteger la salud de los atletas y los ciudadanos o la ausencia de espectadores en las gradas.

Miedo a posibles contagios

Japón afrontó antes de la celebración de los Juegos una oleada de contagios de covid-19 que llevó a los organizadores y al Ejecutivo nipón a cuestionarse la viabilidad de los mismos por el riesgo de contagios entre atletas o de provocar una circulación del virus aún mayor entre la población local, así como por el incremento presupuestario que acarreaban.

La versión anterior del presupuesto, del pasado diciembre, se situaba en 13.600 millones de dólares (12.872 millones de euros), e incluía ya una estimación de los costes extra derivados de reprogramar el evento.

La ligera rebaja respecto a esa estimación previa se ha logrado gracias a las medidas de ahorro y simplificación aplicadas por los organizadores, como reducir el número de participantes extranjeros -sin contar a los deportistas- y eventos dedicados a los mismos o recortes en las sedes deportivas y otras instalaciones.

¿Quién corre a cargo de los gastos?

Del coste final de los Juegos, la mayor parte la aportaron el Ejecutivo central y el Gobierno de Tokio, mientras que el COI inyectó unos 800 millones de dólares (757 millones de euros) y los patrocinadores contribuyeron con unos 3.900 millones de dólares (3.692 millones de euros). Japón había calculado el coste de los Juegos en unos 7.000 millones de dólares (6.625 millones de euros) en 2013, cuando la candidatura tokiota fue elegida como sede olímpica para 2020 por delante de las otras aspirantes, Madrid y Estambul.

La presidenta del comité organizador expresó su esperanza en que pese a todas las dificultades que afrontó Tokio 2020, estos Juegos sean recordados en el futuro "por su contribución para lograr una sociedad más sostenible, más armoniosa, más diversa y más inclusiva".

También confió en que la experiencia de Tokio a la hora de lidiar con circunstancias excepcionales como una crisis sanitaria global "sea de utilidad para otras sedes olímpicas" en el futuro, así como para hacer que los Juegos "sean más sostenibles".

Noticias relacionadas