FÚTBOL FEMENINO

Tres puntos menos por no llevar el logotipo de la Primera Iberdrola en la manga

El Juez Único de Competición de la RFEF ha impuesto una sanción ejemplar a Real Sociedad, Villarreal y Levante

Jugadores de la Real Sociedad celebran un gol en la Primera Iberdrola.

Jugadores de la Real Sociedad celebran un gol en la Primera Iberdrola. / Toni Albir

EPE

EPE

Los equipos femeninos del Levante, el Villarreal y la Real Sociedad han recibido una sanción de tres puntos en la Primera Iberdrola por no llevar en la manga de su camiseta el logotipo oficial de la competición. El Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho pública esta decisión que además implica una multa económica de entre 600 y 3000 euros para las tres entidades, que tienen diez días para recurrir la sanción.

El reglamento federativo recoge que "se deberá portar, con carácter obligatorio, en la manga derecha de la camiseta el parche con el anagrama identificativo de la RFEF o de la competición de Primera División Nacional de Futbol Femenino que, en su caso, establezca la RFEF, sin que puedan portar ningún parche, logotipo o emblema identificativo de otras asociaciones o entidades o cualquiera otro no autorizado por la RFEF". El Juez de Competición estima que todos ellos han incurrido en un "incumplimiento consciente y reiterado" de esta obligación reglamentaria.

Sanción ejemplar

Se trata de una sanción ejemplar que afecta, como es lógico, a la clasificación de todos ellos clubes. La Real Sociedad pasaría de tener 21 puntos a quedarse con 18, perdiendo la renta que goza con respecto al Atlético en su pelea por la segunda plaza y quedándose ya a nueve del Barça, líder intratable tras contar por victorias sus nueve partidos. El Levante también tiene ahora 18 puntos, pero la ratificación de la sanción le descolgaría hasta la quinta plaza, siendo adelantado por el Athletic. Por su parte, el Villarreal, colista de la categoría junto al Rayo Vallecano con cuatro puntos, se quedaría con solo uno, quedándose a cuatro de la salvación que ahora marcan el Valencia y el Sporting de Huelva con cinco puntos.

También han sido multados económicamente, sin pérdidas de puntos. por el Juez Único de Competición el Valencia Féminas, el Rayo Vallecano y el Betis, clubes que considera que han incurrido en un "incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias".

10ª jornada de Liga

Estas decisiones llegan en vísperas de una de las jornadas más potentes del curso en la Primera Ibedrola. Este sábado se enfrentan Barcelona (primero) contra Levante (cuarto) y Real Sociedad (segunda) contra Atlético de Madrid (tercero). Madrid CFF-Sporting de Huelva, Real Betis-Real Madrid, Villarreal-Sevilla, Rayo Vallecano-Athletic, Alavés-Eibar y Granadilla Tenerife-Valencia completan el programa de la décima jornada de la competición.