SELECCIÓN

El crimen como entretenimiento: ocho títulos sobre asesinatos reales que nos cortaron la respiración

Películas y series que han despertado celebridad y admiración de parte de un público mórbido

Evan Peters protagoniza la serie de Netflix 'Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer'.

Evan Peters protagoniza la serie de Netflix 'Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer'. / ARCHIVO

El true crime es un género en auge. Netflix tiene un arsenal de contenido inspirado en los crímenes más perversos. Y no es porque los productores del servicio de streaming sean unos psicópatas; simplemente cumplen los deseos de la audiencia, que devora estas películas o miniseries basadas en asesinatos de la vida real.

Muchas veces, la admiración por los asesinos en serie va más allá de la pantalla. Ted Bundy, por ejemplo, o Richard Ramírez, ambos autores de hechos macabros, contrajeron matrimonio con mujeres admiradoras mientras estaban en prisión. Susan Atkins, condenada a cadena perpetua por el asesinato de Sharon Tate, se casó con dos hombres mientras estuvo encarcelada. Según escribe la Doctora Katherine Ramsland en Psychology Today, algunas de las personas que se han casado con asesinos en serie piensan que pueden cambiar a su pareja, o ven al niño inocente que vive dentro del asesino. En cualquier caso, existe una admiración ciega y desproporcional.

Lo de maratonear una serie sobre asesinos es distinto, claro. No hay culpa en ello. Tal vez exista una dosis de fetichismo, pero cuando la pantalla se oscurece, todo ha vuelto a la normalidad. Dicho eso, aquí hay algunas películas y series que retratan los crímenes de algunos de los asesinos más despiadados de la historia.

'El clan' (2015)

La película argentina, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella, ganó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Cuenta la historia de los Puccio, una familia aparentemente normal, bien encajada en la sociedad argentina y respetada por sus conocidos. Arquímedes, el padre, forma parte del servicio de inteligencia del Estado. El hijo mayor, Alejandro, es jugador de Rugby y estudiante. Otro hermano se ha ido a vivir al extranjero y los demás miembros de la familia llevan una vida cómoda. Fuera de las paredes familiares, nadie sospecha que los Puccio son en realidad un clan de secuestradores, extorsionadoras y asesinos.

'El estrangulador de Rillington Place' (1971)

Hoy en día, Notting Hill se ha hecho un buen nombre por la belleza de sus calles, por sus mercados y por la película del mismo nombre que protagonizaron Hugh Grant y Julia Roberts. Sin embargo, en el Londres de la posguerra, el vecindario y el nombre de John Christie eran uno. Este asesino cobró a su primera víctima en 1943. Era una prostituta, a quien invitó a su departamento, estranguló y enterró en su propio jardín. Fue el crimen que precedió al asesinato de ocho mujeres. El caso que inspiró a la película es el de Beryl Evans, quien fue encontrada muerta con su hijo bebé. En 1950, Timothy Evans, marido de Beryl, fue erróneamente culpado por el crimen y condenado a muerte.

'Atrapar a un asesino' (1992)

Antes de que Stephen King concibiera IT, la figura del payaso asesino existía y tenía nombre: John Wayne Gacy. Esta miniserie lo retrata. Gacy era un payaso que entretenía a niños en ferias o fiestas de cumpleaños, y su carisma lo había llevado a conocer a personas de gran influencia, como la primera dama de Estados Unidos, Rosalyn Carter, y el alcalde de Chicago. El lado oscuro del Payaso Pogo pronto salió a la luz. De noche, buscaba a adolescentes homosexuales, abusada de ellos y los asesinaba. Los cuerpos los enterraba en su sótano, que llegó a reunir 29 cadáveres. En 1980 fue condenado a la inyección letal.

'Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer' (2022)

No es la primera vez que el asesino en serie Jeffrey Dahmer fue representado en la pantalla. En el 2002, Jeremy Renner protagonizó una película sobre El carnicero de Milwaukee. Sin embargo, la miniserie de Netflix realmente alzó al personaje a la tendencia mundial. En ella se conoce la vida privada de uno de los asesinos más mediáticos del mundo. Su infancia perturbadora, su mente retorcida, el calvario que sus padres atravesaron y las víctimas que Dahmer mutilaba y comía. Muchos han criticado la serie por humanizar al personaje principal, y los familiares de las víctimas han expresado su descontento, denunciando la dramatización de momentos verdaderamente traumáticos.

'Zodiac' (2007)

A diferencia de las otras películas de esta lista, Zodiac no retrata a un asesino en serie. Aquí, el foco es la investigación, pues el culpable de los actos no había sido, hasta el momento, descubierto. La protagonizan Jack Gyllenhaal, Robert Downey Jr y Mark Ruffalo. El asesino acompaña sus crímenes con pistas que envía a los medios, entre ellas mensajes crípticos que los detectives se afanan en resolver. Sin embargo, por más que avancen, da la impresión de que solo persiguen sombras.

'Extremadamente cruel, malvado y perverso' (2019)

Zac Efron protagoniza a Ted Bundy, otro asesino en serie estadounidense que se convirtió en una celebridad mediática. Esta historia está contada desde la perspectiva de Elizabeth Kloepfer, quien contrajo matrimonio con el asesino y tuvo su hijo. Ella siempre lo defendió, reclamaba su inocencia, hasta que, años después de que Bundy fuera declarado culpable, aceptó la verdad y se divorció de él.

'Foxcatcher' (2014)

Si bien John du Pont no fue un asesino en serie, el asesinato de Dave Schultz y la historia detrás alcanza dimensiones escalofriantes. Du Pont era el heredero de una fortuna. Tenía tanto que ya ni sabía qué hacer con su dinero. Entonces funda un equipo de lucha e invita a Mark Schultz, el luchador olímpico, a que entrene con él. Mark acepta, pues las condiciones que Du Pont ofrece no se pueden rechazar. Sin embargo, la obsesión del millonario toma un giro siniestro. Mark Schultz se descubre atrapado en una jaula de cristal, y cuando su hermano Dave intenta ayudarlo, llega la tragedia.

'Memorias de un asesino' (2004)

La película de Bong Joon-ho, el director de Parásitos, retrata una serie de asesinatos que, al estreno de la película, aún no habían sido resueltos. Todo sucedió en la provincia de Gyunggi, Corea del Sur, donde aparecieron los cadáveres de mujeres que habían sido violadas y usualmente ahorcadas con alguna prenda que llevaban puesta. Lo que no se sabía era que el asesino ya llevaba varios años en la cárcel, pues había sido capturado tras un crimen que en su momento no fue conectado con todos los demás.