Las críticas de cine de la semana: 'Más que nunca', 'Medusa Deluxe', 'Cata de vinos' y 'Don Juan'

Imagen de la película ’Más que nunca’.

Imagen de la película ’Más que nunca’. / ARCHIVO

'Más que nunca'

¿Puede una pareja mantener la sintonía cuando uno de los dos tiene una enfermedad terminal? ¿Es egoísta querer decidir a solas cómo morir? ¿Debería la otra mitad tener algo que decir? La sexta película de Emily Atef explora esas cuestiones con sensibilidad notable y dejándonos leer entre líneas, mientras contempla tanto a la víctima, una mujer que se va alejando de la sociedad -en sentido literal y figurado- para saldar cuentas tanto con su destino como con el cuerpo que la ha fallado, como al compañero vital que no sabe en qué lugar colocarse.

En su primera parte, Más que nunca transcurre en grises interiores urbanos que enfatizan la tensión, el dolor, la claustrofobia. Luego se traslada al deslumbrante verano noruego, donde la mujer emprende un proceso de introspección y de comunión con el paisaje y donde, llegado el momento, la película ofrece sus momentos más tensos y los más tiernos mientras la pareja se enfrenta a la despedida.

En el proceso, Atef logra una intensa intimidad, gracias al manejo eficaz de los silencios -algún diálogo, en cambio, se acerca demasiado al melodrama- y al contundente trabajo actoral tanto de Vicky Krieps, que transmite una mezcla perfecta de fuerza y vulnerabilidad, como de Gaspard Ulliel, cuya presencia -falleció en 2022 mientras esquiaba, a los 37 años- añade lucidez metatextual a los argumentos de la película sobre la precariedad de nuestra existencia y la importancia de aprovechar cada momento. - Nando Salvà

'Más que nunca'

Directora: Emily Atef

Intérprertes: Vicky Krieps, Gaspard Ulliel, Bjørn Floberg, Sophie Langevin

Estreno: 28 de julio de 2023

★★★★

'Medusa Deluxe'

Debut en el largometraje del británico Thomas Hardiman, Medusa Deluxe es un whodunit ambientado en un concurso de peluquería: aparece un cadáver en el lugar en el que se celebra la competición. La cámara sigue, en un plano secuencia tan largo como la película, a peluqueras y participantes en un recorrido (sobre todo verbal y estético) para averiguar quién es el culpable del asesinato. El atractivo de Medusa Deluxe no está tanto en la construcción y desarrollo del misterio, aunque sin duda es una propuesta compacta y eficaz, como en el planteamiento de un universo tan insólito como llamativo (el mundo de la peluquería creativa) y en la presentación de un excéntrico catálogo de personajes que encuentran su fuerza en sus estilismos y en la palabra: es una película dialogada con ritmo y con gracia.

Lo primero no es ninguna tontería. No es fácil encontrar películas que propongan escenarios nuevos, los recreen desde el conocimiento y la fascinación (Hardiman, hijo de peluquera, es un fan confeso de ese entorno) y, lo más importante, los conviertan en protagonistas de la historias. Más que por el misterio, la película de Hardiman es hipnótica por su apuesta estética y por la manera en la que ese universo de peinados imposibles (el diseño de vestuario y peluquería de Medusa Deluxe es alucinante) se integra en la trama, la hace avanzar con frenesí y articula sus claves. - Desirée de Fez

'Medusa Deluxe'

Director: Thomas Hardiman

Intérpretes: Anita-Joy Uwajeh, Kae Alexander y Harriet Webb

Estreno: 28 de julio de 2023

★★★

'Cata de vinos'

Jacques es un hombre de mediana edad que regenta una tienda de vinos. Tiene enmarcado un poema de Baudelaire sobe el placer de emborracharse. Bebe bastante, para saber la calidad de los caldos que vende, pero una dolencia cardiaca le obliga a dejar el alcohol. Hortense es una mujer, de mediana edad también, ginecóloga que tiende a encariñarse demasiado con los bebés a los que ayuda a nacer. No sabe nada de vinos pero acaba pagando 55 euros por una botella que regala al grupo de indigentes con el que cena una vez por semana. El encuadre de la mesa con Hortense y los indigentes se parece peligrosamente a la Santa Cena de Jesús y los apóstoles.

No hay gastronomía de por medio, sino la degustación de vinos, pero la película se ciñe a las reglas no escritas de ese género tan en boga del cine culinario, en el que los personajes se aman, expresan o discuten a través de las viandas. Aquí es mediante los vinos, una cata en concreto, que sirve para salvar la tienda de Jacques y, lo más importante, para unir con toques de comedia romántica a los dos protagonistas. Una fórmula que funciona desde hace años y que la cinematografía francesa exprime con mejor o peor tino. Además de los borgoñas y los burdeos, siempre presentes, el filme basa su efectividad en las interpretaciones de Isabelle Carré y Bernard Campan, quienes otorgan entidad a unos personajes diagramados en torno al lugar común. - Quim Casas

'Cata de vinos'

Directora: Mounia Meddour

Intérpretes: Isabelle Carré, Bernard Campan, Mounir Amamra

Estreno: 28 de julio de 2023

★★

'Don Juan'

El director francés Serge Bozon, antes crítico de cine y también DJ musical en festivales y eventos cinematográficos, proporciona en Don Juan una relectura de tintes posmodernos en torno al mito del clásico seductor surgido de las plumas de Tirso de Molina, José Zorrilla o Molière. La propuesta no es ni demasiado arriesgada ni convencional, pese a que en determinados momentos los personajes se ponen a cantar en el sentido clásico del género musical: es cantando cuando expresan mejor sus sentimientos. Pero más allá de estas fugas musicales, el relato se centra en el juego de espejos: Laurent es un actor de teatro, no especialmente seductor, pero si capaz de seducir a todas las mujeres que conoce, a quien su prometida, Julie, ha abandonado el mismo día de la boda.

Laurent, obsesionado, ve en todas las mujeres el rostro de Julie. Está preparando un montaje de Don Juan en un teatro junto al mar y, debido a una serie de circunstancias, quien encarna a Elvira, la mujer del seductor, no es otra que Julie. Lo que ocurre en la representación teatral se traslada, con matices –y en estos reside el interés del filme– a la vida de los dos actores fuera del escenario, a su reencuentro y la segunda oportunidad de amarse que surge con él. Bozon parte de la mitología en torno al eterno seductor para ofrecer un retrato distinto y contemporáneo de la fragilidad de la seducción y del enamoramiento. - Quim Casas

'Don Juan'

Director: Serge Bozon

Intérpretes: Tahar Rahim, Virginie Efira, Jehnny Beth