FESTIVAL MADRID 2023

El reggaeton Beach Festival "mantiene su convocatoria" a falta de notificación de anulación

Defienden haber respetado todas las consideraciones solicitadas en las reuniones de seguridad y de movilidad

Además, confiesan que el festival no ha recibido una 'notificación formal' por parte del Ayuntamiento

reggaeton beach festival

reggaeton beach festival / Roberto Ramos- EP

La dirección del ‘Reggaeton Beach Festival’, que se iba a celebrar este fin de semana en Madrid pero que fue cancelado anoche por el Ayuntamiento por “no garantizarse las condiciones de seguridad y evacuación adecuadas”, asegura este jueves que no han recibido “ninguna notificación formal” de la anulación, por lo que “en estos momentos se mantiene la convocatoria de la celebración del festival”.

Defienden que habían adoptado todas las medidas requeridas de seguridad y movilidad, y piden que “se piense” en las personas que tenían previsto acudir.

El Ayuntamiento de Madrid desaoturizó la celebración del festival

El Ayuntamiento de Madrid desautorizó en la tarde del miércoles la celebración del encuentro, que se iba a celebrar el sábado y domingo en el recinto ‘Iberdrola Music’ del distrito de Villaverde, al “no garantizarse las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas”.

Añadía el Consistorio que el organizador del evento presentó un plan de movilidad “incompleto”, que se suma a un informe desfavorable emitido por Bomberos de Madrid acerca de la viabilidad del evento, que no contaría con la autorización pertinente para la superación de los decibelios máximos previstos en la ordenanza municipal que regula el ruido.

Sin embargo, la dirección del festival ha emitido este jueves un comunicado en el que apuntan que desde el Reggaeton Beach Festival se habían adoptado “todas las medidas requeridas” por parte de las autoridades en relación al montaje del evento, y que se han presentado “en tiempo y forma” todas las correcciones pedidas en el plan de movilidad.

Insisten en no haber recibido una 'notificación formal'

También defienden haber respetado todas las consideraciones solicitadas en las reuniones de seguridad y de movilidad mantenidas con el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad “sin obtener ningún informe desfavorable”.

E insisten en que la dirección del festival no ha recibido “hasta la fecha” ninguna “notificación formal” por parte del Ayuntamiento, por lo que en estos momentos “se mantiene la convocatoria” para este fin de semana de la celebración del festival de reggaeton “más importante de España”.

Recalcan también “su compromiso con la calidad” y manifiestan su voluntad de “garantizar las adecuadas condiciones y medidas técnicas y logísticas para el correcto desarrollo del festival”, en un recinto que, apostillan, cuenta “con todos los permisos y todas las autorizaciones” y cuya contratación se ha planteado “como la opción más favorable para desarrollar este festival en la ciudad”.

En su argumentación, añaden que este festival no puede asumir “ninguno de los problemas” que haya podido tener la organización de otros eventos que se hayan realizado en este recinto durante las últimas semanas, ni en lo referente a los montajes, ni al aforo, ni al horario.

Por ello, resumen que “difícilmente se pueden repercutir las casuísticas de otros eventos que se han realizado en este recinto”.

No obstante, para hacer viable el festival, acceden a “reforzar cualquier medida del dispositivo de seguridad o movilidad que se considere conveniente” para hacer “más confortable y efectivo” el encuentro.

La empresa reclama “claridad y transparencia” en las actuaciones administrativas, para garantizar una “seguridad jurídica” de las empresas que desean desarrollar su actividad en la ciudad de Madrid y que “no pueden verse perjudicadas por problemas ajenos”; y “solicitan el apoyo” de la administración pública “para la solución de cualquier contingencia que pueda ser necesario resolver”.

Facua insta al Reggaeton Beach a la devolución del dinero de las entradas

La organización de consumidores Facua insta este jueves a la empresa DQG Madrid AIE, promotora del ‘Reggaeton Beach Festival’, a reembolsar el dinero de las entradas a los usuarios después de que el Ayuntamiento de Madrid haya desautorizado la celebración del festival, previsto para los días 22 y 23 de julio, en el recinto ‘Iberdrola Music’ de Villaverde.

El Consistorio madrileño trasladó el miércoles por la tarde que no ha autorizado la celebración del festival en el recinto de Villaverde al “no garantizarse las condiciones de seguridad y evacuación” y tras contar con informes desfavorables de Bomberos de Madrid.

Pese a ello, en un comunicado, la dirección del ‘Reggaeton Beach Festival’ afirma este jueves que, por el momento, no han recibido “ninguna notificación formal” de la anulación, por lo que “en estos momentos se mantiene la convocatoria de la celebración del festival”.

Esta mañana, en una nota de prensa, Facua lamenta que en la web “aún no se ha informado de la cancelación del festival” ni se ha habilitado por parte de la promotora “una vía para proceder al reembolso del precio de las entradas”.

La entidad señala que la promotora está obligada por ley a facilitar el reembolso de las entradas y de los bonos y otros servicios adquiridos en base a la Ley 17/1997 del 4 de julio de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 24.4 reconoce este derecho cuando se cancela o se modifica “sustancialmente”un espectáculo o actividad recreativa.

También lo establece el artículo 1.124 del Código Civil, que recoge “la facultad de resolver las obligaciones implícita en las recíprocas para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe”.

De no hacerlo, señala Facua, el festival “podría estar incurriendo en un comportamiento abusivo” en caso de negarse a reembolsar el importe de las entradas y de los bonos y otros servicios adquiridos que no se podrán consumir debido a la cancelación del evento.