Las críticas de cine de la semana: 'El agente invisible', 'La ejecución', 'Pig' y 'Entre la vida y la muerte'

Ryan Gosling en un fotograma de 'El agente invisible'.

Quim Casas | Beatriz Martínez | Nando Salvà

La acción como relato

Aunque llevan dos décadas dirigiendo películas, los hermanos Anthony y Joe Russo han destacado por su decisiva contribución a la anterior fase del universo cinematográfico Marvel, con dos películas sobre el Capitán América y otras dos de Los Vengadores. Ahora caen rendidos en los brazos de Netflix, que en los últimos años está diseñando un estilo muy concreto de aparatosas y vertiginosas cintas de acción. El agente invisible es un buen ejemplo. La línea argumental es simple. Los personajes carecen de recovecos dramáticos. Son lo que son y punto, sin matices.

La acción es seca, pero, aunque al principio se filma el cuerpo a cuerpo un poco al estilo de los filmes de la saga John Wick, después, en las cuantiosas escenas de persecuciones y peleas de lo más diverso, prima ante todo la espectacularidadRyan Gosling está en su salsa, con uno de esos papeles estoicos que tanto le gustan. Encarna a un hombre recluido en la cárcel que sale de ella para trabajar como implacable asesino a las órdenes de un supervisor de la CIA. Tras unas cuantas misiones, las cosas empiezan a torcerse. El filme se reduce a la persecución implacable a la que es sometido este agente invisible por parte de un mercenario-sicópata (Chris Evans) también contratado por la CIA. Pero no hay némesis, ni las dos caras de la misma moneda ni nada de nada: puro músculo, persecuciones apabullantes y la acción como relato. - Quim Casas

'El agente invisible'

Directores: Anthony y Joe Russo

Intérpretes: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas

Estreno 15 de julio de 2022 (Netflix y salas de cine limitadas)

★★

El carnicero de Rostov

Basada en el caso real del denominado carnicero de Rostov, un asesino en serie en la Unión Soviética de los años 80 que ya dio pie al filme Citizen X (1995), La ejecución bascula en el arco temporal de una década, entre 1981 y 1991, para relatar la historia de este personaje y del policía que intentó atraparlo. Dividido en varios capítulos, el filme va hacia adelante y hacia atrás para confeccionar un relato más amplio sobre obsesiones y contradicciones varias, todo mediatizado por la misteriosa personalidad e identidad de este asesino que secuestraba a sus víctimas femeninas, las llevaba a un bosque, las aturdía, ponía tierra en su boca y las apuñalaba. Además, procura un buen retrato de la sociedad rusa en plena perestroika.

"Debemos vendernos para sobrevivir", dice uno de los personajes de la película, una frase que sirve para lo que pasa en la historia y lo que ocurre en un país en profundo proceso de renovación. Hay otras frases importantes o premonitorias, que hacen alusión al título: el acto de atar a un asesino al cuerpo de su víctima hasta que se pudran los dos se le llama ejecución etrusca. No todo es violento en esta crónica realista sobre una patología y la sociedad que la genera: al policía que filma los escenarios del crimen le llaman Tarkovski, en alusión a un cineasta, el autor de Solaris y Sacrificio, no precisamente muy bien visto en la antigua Rusia. - Quim Casas

'La ejecución'

Director: Lado Kvataniya

Intérpretes: Niko Tavadze, DaniilSpivakovsky, Yuliya Snigir

Estreno: 15 de julio de 2022 (Filmin)

★★★

Por amor a un cerdo

Pese a estar protagonizada por Nicolas Cage en la piel de un hombre roto por dentro que decide dar caza a aquellos que le han robado a su amado cerdo, Pig no es ni una comedia, ni un actioner modelado a imagen de John Wick ni otro escaparate de los excesos histriónicos del actor; es mucho mejor que eso. Lo que la convierte en una película tan emocionalmente brutal, y tan extrañamente bella y conmovedora, es la seriedad con la que se toma tanto la misión de su protagonista como su convicción de que la sociedad es algo cruel y podrido.

Mientras lo contempla abrirse camino por los rincones oscuros de la escena culinaria de Portland, y entretanto frustrar incesantemente nuestras expectativas, el director Michael Sarnoski orquesta un relato que a la vez es muy simple y sorprendentemente complejo, como una receta basada en ingredientes básicos que, una vez combinados, proporcionan todo un mundo de sabores.

Pig propone conexiones inesperadas entre títulos como El luchador, Rataouille y El club de la lucha, y de ese modo reflexiona sobre la naturaleza de la creatividad, sobre nuestra tóxica obsesión por el estatus, sobre el amor y la pérdida, sobre la futilidad de la venganza y sobre lo importante que es mantener la integridad, cueste lo que cueste. Y si logra todo eso es en buena medida gracias a Cage, cuyo trabajo aquí es una exhibición de furia contenida, y ternura, y determinación, y vulnerabilidad, probablemente el mejor de su carrera en al menos dos décadas. - Nando Salvà

'Pig'

Director: Michael Sarnosk

Intérpretes: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte

Estreno: 15 de julio de 2022

★★★★

Antonio de la Torre en los bajos fondos de Bruselas

A Giordano Gederlini lo conocíamos principalmente como guionista de películas como Los miserables, de Ladj LyInstinto maternal, de Olivier Masset-Depasse. Ahora regresa a la dirección después de debutar hace veinte años con Samurais y lo hace a través de un thriller a medio camino entre las dos primeras propuestas, es decir, tomando como protagonista a un hombre excluido de la sociedad que se mueve a modo de outsider y utilizando un toque de oscura ambigüedad a la hora de perfilar las relaciones entre los personajes y el universo que habitan.

Así, un conductor de metro de origen español, Leo (Antonio de la Torre), después de atropellar a un joven, que resultará ser su hijo, se verá inmerso en una trama criminal en los bajos fondos de la ciudad de Bruselas al mismo tiempo que es investigado por una joven policía que sigue el caso. El director sabe cómo sacar partido a sus personajes, sumidos cada uno de ellos en un trauma personal que arrastran en sus sus acciones y maneja los resortes de un relato de venganza en el que la atmósfera turbia y nocturna adquieren una importancia fundamental. Antonio de la Torre se mueve con soltura en estos territorios, aunque en este caso sean foráneos, y consigue llevar el peso de una película sombría en la que se siente la rabia y desesperación de un personaje atrapado por su pasado. - Beatriz Martínez

'Entre la vida y la muerte'

Dirección: Giordano Gederlini

Intérpretes: Antonio de la Torre, Marina Vacth, Olivier Gourmet, Fabrice Adde, Nessbeal, Tibo Vandenborre