Incendios forestales

El incendio en la Vall d'Ebo, en Alicante, calcina 2.200 hectáreas y ya se estudian desalojos

Los bomberos ya luchan contra las llamas, que se han declarado en la partida forestal y de vegetación de Frigalet

El incendio en la Vall d'Ebo calcina 2.200 hectáreas y se estudian desalojos.

El incendio en la Vall d'Ebo calcina 2.200 hectáreas y se estudian desalojos. / INFORMACIÓN

A. P. F.

Un rayo de la tormenta seca que se desató a última hora de la tarde de este sábado ha originado un incendio en la Vall d'Ebo (Alicante). El fuego se ha declarado en la partida Frigalet. Está afectando a vegetación y masa forestal. Ya están luchando contra las llamas cinco unidades de bomberos forestales, cinco autobombas y seis dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante. En la zona también están dos coordinadores forestales y un agente medioambiental.

La extinción es complicada ya que pronto llegó la noche cerrada y no pudieron intervenir medios aéreos. Además, la situación meteorológica es cambiante y se teme que el viento haga avanzar las llamas. El resplandor del fuego se observa desde varios puntos de la Marina Alta. El olor a humo ha llegado incluso a Calp, como ha informado el ayuntamiento en sus redes sociales.

Carlos Mazón ha declarado que ahora viene lo peor con más calor y viento. De momento, Cox, Callosa y Guardamar ya están controlados. La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, acude hasta el Punto de Mando Avanzado del incendio forestal de la Vall d'Ebo para conocer su evolución. Allí están los responsables del Consorcio de Bomberos de Alicante y del Centro de Emergencias de la Generalitat además del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salva Almenar.

El fuego avanza y ha arrasado ya 2.200 hectáreas. La mirada está puesta en el parte meteorológico por si es necesario realizar desalojos. "Estamos pendientes del parte meteorológico para adoptar las decisiones oportunas para proteger a las personas", ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, ha añadido que en función de este parte meteorológico que se facilitará al mediodía para ver cómo avanzan las condiciones climáticas "se decidirá si se desalojan zonas con muchos chalets" que se encuentran en el término municipal de Pego. Las condiciones climáticas son complicadas.

Declarado un incendio forestal en Calles

No es el único fuego que se ha declarado este domingo. Los bomberos han sofocado rápidamente esta mañana un incendio en el linde del Montgó en Dénia. Y antes de que amaneciera también han apagado otro fuego en la carretera del marjal de Oliva-Pego. Las llamas han calcinado una zona de cultivos que está fuera del parque natural del marjal.