CONTENIDO OFRECIDO POR LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN ESPAÑA (ANUNCIOS OFICIALES)

El Ejército chino aportará más fuerza para mantener la paz mundial

La artesanía contribuye en China a la erradicación de pobreza.

La artesanía contribuye en China a la erradicación de pobreza. / EPE

Este año se celebra el 96º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China. En los últimos 96 años, el Ejército

chino ha realizado grandes contribuciones para la independencia de la nación, la liberación del pueblo y la prosperidad del país, y siempre ha sido un firme garante estratégico de la seguridad, la soberanía y el desarrollo nacional, así como un poderoso apoyo para la paz y la estabilidad mundial. En la nueva era, la defensa nacional de China avanzará constantemente siguiendo su propio camino de fortalecimiento militar, y se esforzará por lograr el gran objetivo de construir integralmente un ejército de clase mundial.

El Ejército chino se atiene siempre a la política de defensa nacional de carácter defensivo. La construcción de la defensa nacional y del ejército de China, en aras de satisfacer las demandas legítimas para defender la seguridad propia, siempre constituye un factor positivo para el crecimiento de la paz mundial. No buscaremos nunca la hegemonía, la expansión o las esferas de influencia. China cumplirá con la responsabilidad y obligación internacional y proporcionará a la comunidad internacional una mayor seguridad pública dentro de sus posibilidades.

Asimismo, participará enérgicamente en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, salvaguardará conjuntamente la seguridad de los canales internacionales, trabajará junto con otros países para hacer frente a desafíos globales como el terrorismo, la ciberseguridad y las grandes catástrofes naturales, y contribuirá activamente a la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad. China siempre ha sido partícipe activamente y un contribuyente importante en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Durante los últimos 31 años, China ha enviado más de 50.000 efectivos para participar en casi 30 operaciones de mantenimiento de la paz en más de 20 países y regiones del mundo. Un total de 25 soldados chinos de las fuerzas de la paz han sacrificado sus preciosas vidas. Siendo el mayor contribuyente de tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el segundo mayor contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU, China se ha convertido en una fuerza clave en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Campesinos chinos trabajan en una gran cosecha de cereales.

Campesinos chinos trabajan en una gran cosecha de cereales. / EPE

La paz es el ideal más noble de la humanidad. El Ejército chino siempre cumple su misión de paz mediante acciones prácticas. En el futuro, el Ejército chino cumplirá fielmente su misión de mantenimiento de la paz, aportará más fuerza para mantener la paz mundial y hará nuevas contribuciones para promover la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad. El mundo de hoy está experimentando un gran cambio sin precedentes. Ante este cambio del tiempo y de la historia, el presidente Xi Jinping propuso sucesivamente la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.

Entre ellas, la Iniciativa de Seguridad Global hace hincapié en que es menester persistir en la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales. Esta Iniciativa señala la necesidad de persistir en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de otros países y respetar el camino de desarrollo y el sistema social elegidos de forma independiente por el pueblo de cada país. La Iniciativa también marca los objetivos de persistir en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, oponernos al unilateralismo y desechar la política de grupos y la confrontación entre bloques; persistir en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenernos al principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir un andamiaje de seguridad equilibrado, efectivo y sostenible, y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de la de los otros países; persistir en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, apoyar todo esfuerzo a favor de la solución pacífica de las crisis, rechazar el doble rasero y repudiar el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo; persistir en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales, en respuesta conjunta a las disputas regionales y los problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad.

La Iniciativa para la Seguridad Global propuesta por la parte China ha aportado la sabiduría china para hacer frente a los desafíos de la seguridad internacional, ha hecho una importante contribución a la paz mundial y ha desempeñado un papel positivo en la mejora de la gobernanza global. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover el desarrollo sano de la cooperación en materia de seguridad regional y a esforzarse por construir para dicha cooperación una estructura abierta, inclusiva, transparente e igualitaria. El Ejército chino defiende firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales, y está dispuesto a prestar un firme apoyo estratégico para hacer realidad el sueño chino del gran rejuvenecimiento de la nación china. El sueño del pueblo chino está íntimamente ligado al de los demás pueblos del mundo. La paz, la estabilidad y la prosperidad de China aportan oportunidades y beneficios al mundo. Un ejército chino fuerte es una potencia firme para mantener la paz y la estabilidad mundiales y construir una comunidad de destino común de la humanidad.

Aplicar la Ley de Relaciones Exteriores para proporcionar una sólida garantía jurídica a la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas en la nueva era

El 28 de junio de 2023, en la tercera reunión del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional, se aprobó la Ley de Relaciones Exteriores de la República Popular China. El presidente Xi Jinping firmó un decreto presidencial para promulgarla y entró en vigor a partir del 1 de julio de 2023. La Ley de Relaciones Exteriores es la primera ley desde la fundación de la Nueva China que se centra en los principios, las posiciones y el sistema institucional de la política exterior china. Esta ley establece, fundamentalmente, disposiciones generales para el desarrollo de las relaciones exteriores de China. La promulgación de la misma es un hito importante en la construcción del imperio de la ley en materia de las relaciones exteriores de China.

En la actualidad, los cambios del mundo y de los tiempos, así como de la historia, se están produciendo con una rapidez sin precedentes. Bajo el firme liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), China ha impulsado y ampliado vigorosamente su modernización al estilo chino, convirtiéndose en un pilar para el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial y en un motor importante para el crecimiento económico mundial. Al mismo tiempo, estamos experimentando un nuevo periodo de cambios y turbulencias no vistos en un siglo en el mundo actual. El desarrollo de China se enfrenta a una situación internacional más intrincada y compleja. Se ha hecho más relevante el papel del imperio de la ley en el desarrollo de las relaciones exteriores y la salvaguardia de los intereses nacionales.

Revitalización y desarrollo de las áreas rurales.

Revitalización y desarrollo de las áreas rurales. / EPE

La promulgación de la Ley de Relaciones Exteriores encarna el objetivo de la política exterior de China de salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común, refleja las firmes expectativas de China hacia la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, y demuestra la firme creencia de China en promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad y un nuevo tipo de relaciones internacionales, y de abogar por los valores comunes de la humanidad. Al mismo tiempo, demuestra plenamente la determinación de China de salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, así como su determinación y compromiso con la defensa de la justicia internacional.

La promulgación de la Ley de Relaciones Exteriores es una garantía importante para el desarrollo de alta calidad y la promoción de la apertura al exterior. La Ley de Relaciones Exteriores afirma que China se adhiere a una vía de desarrollo pacífico, a la política nacional básica de apertura al exterior, a la estrategia abierta de beneficio mutuo y al correcto rumbo de la globalización económica. China alza en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, y está dispuesta a trabajar con todos los países del mundo para crear un entorno internacional propicio para el desarrollo, fomentar conjuntamente un nuevo impulso para el desarrollo global y promover un alto nivel de apertura al exterior sobre la base del imperio de la ley.

Promover la materialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible según lo previsto

Como mayor país en desarrollo del mundo, China siempre ha insistido en que el desarrollo es la primera prioridad, concediendo gran importancia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Según los estándares de pobreza actuales calculados desde la reforma y la apertura, 770 millones de habitantes rurales de China han salido de la pobreza. Asimismo, según los estándares internacionales de pobreza del Banco Mundial, la reducción de la pobreza en China ocupó más del 70% de la reducción de la pobreza mundial durante el mismo periodo. China ha alcanzado los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas diez años antes de lo previsto, haciendo una contribución significativa al desarrollo del esfuerzo mundial de reducción de la pobreza y al progreso del desarrollo humano.

En septiembre de 2021, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global en la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que preste atención a la cuestión del desarrollo, se centre en la situación especial de los países en desarrollo, profundice la cooperación en las ocho áreas clave y acelere la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Iniciativa para el Desarrollo Global ha recibido una amplia y positiva respuesta de la comunidad internacional. Más de cien países y organizaciones internacionales apoyan la iniciativa y casi setenta países han participado en el Grupo de Amigos de la Iniciativa para el Desarrollo Global creado en la plataforma de las Naciones Unidas.

Mejora constante de la calidad de vida del pueblo chino.

Mejora constante de la calidad de vida del pueblo chino. / EPE

Actualmente, la situación de desarrollo mundial se enfrenta a un periodo sombrío. Los países en desarrollo se encuentran con problemas para poder realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este año es el de la evaluación intermedia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y las Naciones Unidas celebrarán en septiembre el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (cumbre SDG). El deseo del gran número de países en desarrollo de buscar la cooperación para el desarrollo nunca ha sido tan fuerte. China nunca ha olvidado su posición como país en desarrollo y está dispuesta a ayudar a otros países en desarrollo a llevar a buen término la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. China también está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países del mundo para promover la realización de la Iniciativa para el Desarrollo Global de forma profunda y práctica, impulsar la materialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas según lo previsto y realizar esfuerzos incansables por hacer realidad los hermosos sueños de los pueblos de todos los países.

TEMAS