SONDEO DEL CIS

El PSC ganaría las elecciones en Cataluña y ERC y Junts inician la campaña empatados

La encuesta preelectoral de las autonómicas sitúa a Salvador Illa con 39-40 escaños, Carles Puigdemont lograría 28-30 diputados y Pere Aragonès obtendría 27-28 parlamentarios

Así están las encuestas de las elecciones en Cataluña 2024

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa. / EP

A menos de 12 horas para el comienzo de la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica una clara victoria del PSC y un empate entre ERC y Junts en su pugna por la hegemonía independentista. La encuesta preelectoral de las autonómicas sitúa a Salvador Illa con 39-40 escaños (ahora tiene 33), Carles Puigdemont lograría 28-30 diputados (hoy tiene 32) y Pere Aragonès obtendría 27-28 parlamentarios (ahora tiene 33). Los socialistas aventajan en unos 9 puntos a los republicanos y en 10 a los posconvergentes.

El sondeo del CIS llega dos días después del estudio elaborado por el GESOP para El Periódico, del mismo grupo editorial, y arroja una fotografía muy parecida, con un panorama abierto y un horizonte de gran incertidumbre, con el PSC destacado en cabeza y Junts por delante de ERC pero sin tener garantizada la mayoría independentista. De hecho, la suma de ERC, Junts y la CUP caería de los 72 diputados actuales a una horquilla de 60 a 65 escaños, lo que obligaría a buscar otras alianzas para evitar una repetición electoral. El trabajo de campo de la encuesta se efectuó del 11 al 22 de abril a partir de 8.905 entrevistas.

El PSC sería de nuevo la primera fuerza en Cataluña y lograría entre el 26,9% y el 28,3%, ERC obtendría entre el 17,7% y el 19,5% de los sufragios, y Junts alcanzaría entre el 16,3% y el 18,1% de las papeletas. La diferencia, pues, entre Aragonès y Puigdemont es demasiado estrecha como para augurar cuál de los dos quedaría por delante. Como la mayoría de sondeos, el CIS también vaticina un importante crecimiento del PP, hasta los 13-14 escaños (hoy tiene 3), y el retroceso de Vox, hasta los 8-9 diputados (ahora tiene 11).

Por su parte, el pulso entre Comuns Sumar y la CUP se decantaría a favor de la coalición de Jéssica Albiach, que lograría 7-8 escaños (hoy tiene 8), frente a la importante bajada que experimentarían los anticapitalistas, que se quedarían con 5-7 diputados (ahora tienen 9). Al igual que el GESOP, el CIS deja abierta la posibilidad de que Aliança Catalana, el partido de extrema derecha independentista de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, entre en el Parlament (0-2 escaños) y se convierta en la segunda marca ultra de la Cámara.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones catalanas publicadas durante esta legislatura mantiene en cabeza al PSC, pero se ha producido un vuelco en la segunda posición después de que Junts haya adelantado a ERC. Los indecisos, que el CIS sitúa alrededor del 20%, volverán a ser determinantes para inclinar la balanza, puesto que, según el CIS, un 36,2% de los catalanes afirman que decidirán su voto durante la última semana de campaña, de ellos un 14,2% durante la jornada de reflexión y el mismo día de las elecciones. Además, un 72,3% de los encuestados aseguran que irán a votar "con toda seguridad".

Illa es el candidato mejor valorado, con un 5,35, y el único que aprueba. Por detrás se sitúan Aragonès, con un 4,86, y Albiach, con un 4,16. Por debajo del 4 está Puigdemont (3,83). El candidato del PSC vuelve a encabezar la lista como "el más preparado para resolver las cuestiones relevantes de Catalunya", según el 25,3% de los encuestados, y también es el que inspira más confianza de todos (23%).

El 24,8% de los entrevistados quieren que Illa sea el presidente de la Generalitat, un 17% desea que sea Puigdemont y un 14,6% quiere que sea Aragonès. En cuanto a la gestión de ERC al frente del Govern, un 30,7% cree que ha sido muy buena o buena, frente a un 58,9% que dice que ha sido mala o muy mala. La independencia es el principal problema para el 20,5% de los encuestados, seguido de los problemas políticos en general para el 16,5% y para el 6,4% es la crisis económica y la subida de precios.