GOLPE A LA CORRUPCIÓN EN CANARIAS

La jueza envía al general Espinosa a la cárcel y deja en libertad con cargos al resto de detenidos

El excoronel de la Comandancia de Las Palmas, al que se le encontró unos 70.000 euros en su vivenda de Madrid, era uno de los cabecillas de la trama que extorsionaba a ganaderos canarios

Francisco Espinosa.

Francisco Espinosa. / ANDRÉS CRUZ

Ignacio Cabanes / A. Castellano / Laura Ballester

El general de la Guardia CivilFrancisco Espinosa, ha sido enviado a la cárcel este jueves 16 de febrero por la tarde tras prestar declaración ante la jueza que lleva el denominado caso Mediador, que investiga la trama de corrupción que extorsionaba a ganaderos canarios para que pagaran mordidas a cambio de evitar sanciones, inspecciones o agilizar ayudas. Los otros once detenidos, entre ellos los exdirectores de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Bernardo y Taishet Fuentes, han sido puestos en libertad con cargos. Esto significa que también han quedado en libertad con cargos Esteban Banús Ricoma e Inmaculada Roca Enriche, 'Mima', el matrimonio catalán propietario de Leche Sandra y vodka Blat.

De momento, el general retirado es el único detenido que ha sido enviado a prisión preventiva a la espera de juicio por la comisión de los presuntos delitos que se investigan en el caso y que, según ha trascendido, se trata de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias. Todos estos delitos habrían sido cometidos en plena pandemia, durante los años 2020 y 2021. A esos años corresponde la gestión de los exdirectores de Ganadería. En esa época, Espinosa era director del proyecto europeo GAR-SI Sahel, de formación de agentes con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad en países como Malí, Mauritania o Senegal.

Gracias a "papá"

Otro de los detenidos, el empresario valenciano José Santiago Suárez Estévez, está relacionado precisamente con el trabajo de Espinosa en el Sahel. En una grabación que obra en poder de los investigadores, Suárez Estévez presume ante Marco Antonio Navarro Tacoronte, calificado como el conseguidor o mediador en la trama, de que los contratos públicos que conseguía en África eran gracias a "papá", como llamaba a Espinosa. Por lo que se conoce hasta ahora, los empresarios canarios, catalanes y valenciano implicados en la trama asumían gastos de viajes tanto del general como de los políticos, a quienes incluso les entregaban dinero en metálico.

Ya este jueves por la mañana se supo que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife decidió poner en libertad a tres de los arrestados en libertad con medidas cautelares, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC). A todos las personas en libertad con cargos se les ha retirado el pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia apud acta los días 1 y 15, ya que se les investiga por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

Indignación y alivio

Por lo que ha trascendido hasta ahora sobre este caso de corrupción, que en un principio se pensó que estaba relacionado con fraude en las ayudas europeas a la ganadería en Canarias, la trama se dedicaba presuntamente a extorsionar a empresarios del sector de la ganadería para que pagaran mordidas a cambio de evitar sanciones, inspecciones o agilizar ayudas. Ganaderos canarios consultados estos días, especialmente los portavoces de las patronales, mostraron su sorpresa ante las supuestas extorsiones, que manifestaron desconocer.

Asimismo, expresaron indignación y alivio ante el descubrimiento de esta trama y reclamaban al Gobierno de Canarias que asuma la responsabilidad por lo sucedido realizando depuraciones a conciencia. "Una trama de corrupción es lo que menos necesitamos", destacaba el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Canarias, Rafael Hernández.