INMIGRACIÓN

Canarias celebra que la OTAN ‘vigile’ la migración que llega de África

Canarias celebra que la OTAN ‘vigile’ la migración que llega de África

Salvamento rescata a un grupo de migrantes a 80 kilómetros de Lanzarote

Salvamento rescata a un grupo de migrantes a 80 kilómetros de Lanzarote / EFE

Dalia Guerra

Canarias debe celebrar como un triunfo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) haya aceptado en su última cumbre –celebrada hace dos semanas en Madrid– que se considere un "ataque" que países con los que se hayan firmado convenios, como es el caso de Marruecos, Mauritania o Senegal, abran las puertas a la inmigración irregular indiscriminada. Un descontrol de sus fronteras que puedan provocar sucesos como los que tuvieron lugar en Ceuta en mayo del año pasado, cuando en un solo día entraron hasta 12.000 personas desde Marruecos.

Así lo aseguró este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento regional, quien admitió que para el Archipiélago "significa muchísimo" esta decisión de la Alianza Atlántica, que también ha acordado celebrar reuniones periódicas para vigilar los acontecimientos que se produzcan en el Sahel y el Magreb, algo que también consideró "importante" para Canarias.

La inestabilidad en el Sahel amenaza con avivar la ruta migratoria atlántica hasta las Islas

El seguimiento que la OTAN realizará de la situación en el Sahel es determinante para el Archipiélago, ya que las fuerzas políticas canarias han coincidido en la necesidad de aumentar la seguridad en la frontera sur de la Alianza para posibilitar una rápida respuesta en caso de amenaza. La situación en esta franja territorial de África, muy cercana a las Islas, es muy inestable. Tanto que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ONU

. Unos gobiernos volátiles han avivado la amenaza terroristas, con grupos yihadistas que no dejan de avanzar, ante el repliegue de las tropas europeas, que han optado por alejarse del área por la presencia incontrolada de mercenarios rusos o la proliferación de sentimientos anticolonialistas en las poblaciones locales. Una coyuntura que a su vez pueden activar el flujo migratorio de la ruta atlántica hasta Canarias.

Torres avaló que en el tratado bilateral suscrito entre

España

y Estados Unidos se reconozca la defensa de una migración "ordenada, segura y regular", con especial referencia al norte de África.

En respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) resaltó que además en el acuerdo existe una "apuesta clara por la sostenibilidad y el medio ambiente", con el compromiso de Estados Unidos de invertir 100.000 millones de dólares al año en transición ecológica en los países en vías de desarrollo, algo que ha vinculado al Pacto de los Jameos impulsado por el Gobierno de Canarias.

Torres detalló también que el acuerdo incluye ampliar la base militar de Rota, pero no en

Canarias

, mejorar la atención a la ciberseguridad y el terrorismo y potenciar la igualdad, erradicar la pobreza, acabar con brecha salarial o defender a los colectivos LGTBI+.

El convenio entre España y EE UU incluye también el refuerzo de la ciberseguridad

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, apoyó que en la OTAN se haya entendido que hay que "cooperar" en materia migratoria, especialmente en caso de "instrumentalización" por parte de algunos países del norte de

África

como ha pasado en Ceuta y Melilla y "puede ocurrir en Canarias".

Apeló también a proseguir con la "diversificación energética" pues Canarias tiene una "gran dependencia" de los carburantes y en algunos países, como Alemania, se enfrentan al corte de suministro del gas ruso.

"No renunciemos a apostar de forma potente por las energías renovables y la

descarbonización

, es el camino que tenemos que elegir", indicó.