BALEARES

El retraso de Salud impide a amputados y discapacitados de Ibiza y Formentera acceder a prótesis subvencionadas

Critican que debería estar publicado en julio y que, sin él, no tienen acceso a material protésico subvencionado que se adapte a sus necesidades y no les cause daño

Detalle de una pierna ortopédica. JUAN A. RIERA

Detalle de una pierna ortopédica. JUAN A. RIERA

Marta Torres

Varias asociaciones y afectados por amputaciones de las islas denunciaron ayer los problemas que están sufriendo debido al retraso que acumula Salud en la actualización del catálogo de prótesis externas. Hasta que el Govern balear no apruebe este documento las personas de las islas que necesitan una de estas prótesis sólo tienen acceso a las más actualizadas o adecuadas para ellos si asumen todo el coste, que en ocasiones puede superar los 20.000 euros.

La Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), a la que pertenecen numerosos afectados de las islas, recuerda que la orden que actualiza el catálogo común de prótesis externas de miembro superior y miembro inferior, ortoprótesis para agenesias, sillas de ruedas, ortesis y productos para la terapia del linfedema data del pasado 27 de enero. De la misma manera, señala que las comunidades autónomas tienen "un plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de esta orden para adaptar sus respectivas carteras de servicios a lo dispuesto en la orden".

Es decir, según la normativa, el Servei Balear de Salud, responsable de este catálogo, debería haberlo tenido listo a finales de julio. Sin embargo, en estos momentos los afectados continúan esperando. Algunas personas amputadas que en los últimos meses, tras las revisiones a las que se someten habitualmente, necesitaban cambiar sus prótesis, no lo han hecho a la espera de la publicación del documento. Es decir, que están viviendo con prótesis que les causan dolor o que les complican aún más su movilidad a la espera de poder cambiárselas con las subvenciones y pagos del Govern.

Andade solicita al Govern que "aclare la situación actual de esta implantación ya que su plazo de adaptación a las distintas comunidades autónomas ya está agotado". Los afectados denuncian que Balears es una de las pocas, si no la única, autonomías que aún no ha resuelto este trámite. La asociación califica de "imprescindible" que el Ejecutivo autónomo «otorgue la importancia que tiene» al catálogo y lo publique "lo antes posible".

Desde la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) explican que son conscientes del perjuicio que supone que no se publique el nuevo listado. Alguna vez, alguna de las familias a las que atienden ha tenido problemas a la hora de comprar una silla de ruedas por este motivo.

Ésta no es la primera vez este año que alguna asociación denuncia problemas con las prótesis externas. Ibiza In, a principios de año denunció la falta de un catálogo de ortopedia para los estudiantes con necesidades especiales. En este sentido, criticó hace unos meses que en los centros educativos faltan sillas posturales, bipedestadores y hasta adaptadores para el inodoro. Además, denunciaron también la demora del Consell tanto en abonar las prestaciones económicas a las familias como en crear el registro de perros de asistencia.

"Lo antes posible"

Desde el Ib-Salut aseguraron ayer que se está "trabajando intensamente en la actualización del catálogo común de prótesis externas de miembro superior y miembro inferior, tal y como acordaron las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud". Al igual que Andade, reconocieron que tras el acuerdo entre el Ministerio y los ejecutivos autonómicos "se publicó a finales de enero la orden ministerial", tras la que el Govern balear debía "adaptar estas modificaciones a sus respectivos catálogos ortoprotésicos". En este sentido, detalla que, en el caso de las islas, lo que se debía modificar era el Decreto 41/2009 de 26 de junio.

"Es cierto que el Servei Balear de Salut lleva cierto retraso en cuanto a la fecha prevista inicialmente", reconoció una portavoz del Ib-Salut. Ella misma aseguró que el catálogo "está ya prácticamente finalizado" porque únicamente faltan "por cerrar algunos trámites administrativos". Desde el Ib-Salut no detallan exactamente qué trámites han demorado tanto la publicación del catálogo y, aunque no dan una fecha ni siquiera aproximada, la portavoz insiste en que "la intención" es cumplimentarlo "lo antes posible".