LA NUEVA ESPAÑA

Los ganaderos asturianos instan a los partidos a "tumbar" en el Congreso la protección del lobo

ASAJA insta a los partidos a apoyar el martes la rebaja de la protección a la especie que plantea el PP

Los ganaderos instan a los partidos a tumbar en el Congreso la protección del lobo

Los ganaderos instan a los partidos a tumbar en el Congreso la protección del lobo

La ganadería extensiva de Asturias "se juega mucho" este martes en el Congreso de los Diputados, cuando se vota la proposición de ley del PP sobre la conservación del lobo en España y que incluye su salida del listado de especies protegidas (Lespre) y su catalogación como una que puede ser objeto de medidas de gestión. Esto, traducido a la situación actual en el Principado, donde el sector ganadero está en pie de guerra desde que se le incluyó en el Lespre en 2021, permitiría hacer batidas para controlar la población de lobos y frenar los ataques al ganado.

Organizaciones agrarias como ASAJA han reclamado a los partidos en el Congreso que apoyen la iniciativa, en base a informes y propuestas de la Comisión Europea, puesto que los ataques del lobo a las diferentes especies (ovino, vacuno, caprino y equino) van "creciendo exponencialmente por una población del lobo que crece por no haber posibilidad real de aplicar medida alguna de gestión". El presidente asturiano de ASAJA, Ramón Artime, tiene previsto acudir al debate.

Censo animales LNE

Censo animales / LNE

Según los datos que ha hecho públicos esta semana el Gobierno asturiano, la población de lobos en la comunidad aumentó el pasado año de 40 a 43 manadas que atacaron a 3.256 animales –953 vacas, 227 cabras, 1.093 caballos, 976 ovejas y 7 perros–, daños que llevaron al Ejecutivo autonómico a abonar 1,1 millones euros para compensar las pérdidas de los ganaderos. Se trata de las cifras más altas registradas en Asturias desde que en 1997 se empezaron a registrar los ataques.

Cantabria, Castilla y León y Asturias, denominadas comunidades loberas en España, así como La Rioja y Andalucía, están unidas para que se rebaje la protección del lobo y disfrutar de una "coexistencia sostenible y segura" del ganado, los seres humanos y los grandes carnívoros en Europa. Asturias tiene recurrida en los tribunales la orden de inclusión en el Lespre y son sonados los enfrentamientos entre el gobierno regional y el nacional, del mismo signo político, a cuenta de la gestión de la especie silvestre, un asunto espinoso.

El presidente del PP y diputado Álvaro Queipo dijo este sábado en Cangas de Onís tener "el corazón en un puño" ante lo que pueda pasar el martes. Queipo cree que la propuesta de su partido podría salir adelante, algo "que haría historia". El dirigente dijo desconocer qué postura adoptarán PSOE y Sumar y el resto de diputados asturianos para poder dejar fuera del Lespre a esta especie al norte del Duero.