MÁLAGA

Encuentran un delfín de una especie protegida muerto en una playa de Nerja

El animal ha sido recogido por los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía

Alcaldes de la Costa del Sol exigen que se unifiquen medidas contra la sequía como los cortes de agua

Imagen del delfín muerto aparecido en la playa de Calahonda (Nerja)

Imagen del delfín muerto aparecido en la playa de Calahonda (Nerja) / Agentes Medio Ambiente de Andalucía. Vía X (@AAMM_And)

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía han retirado hacia el mediodía de este martes un cetáceo muerto en una playa de Nerja (Málaga). El ejemplar era un delfín mular (torsiops truncatus), según han especificado los expertos que lo han recogido. Además, han comunicado que el cadáver del animal se encontraba "en buen estado de conservación".

Tras anotar todos los datos necesarios, lo han enviado a un Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (CEGMA), un organismo de una red encargada de la conservación, recuperación e investigación de la biodiversidad en las costas y en el mar en la región. En esta entidad realizarán la necropsia del delfín, para "analizar la causa de la muerte, posibles estudios genéticos y otros", según han indicado los agentes en una publicación en X (antes Twitter).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul anunció que entre 2024 y 2025 invertirá 3 millones de euros en "un plan de mejora y modernización de los 22 centros dedicados al cuidado de animales en Andalucía", según anunció este lunes el consejero que la dirige, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita al CEGMA del Estrecho, en Algeciras.

En cuanto al animal hallado en esta playa de Nerja, el nivel de amenaza de la especie del delfín mular se ha marcado en la categoría "vulnerable a la extinción (VU)" en las áreas del Mediterráneo que colindan con España. En el caso de los ejemplares que habitan en el Atlántico y en otras partes del mundo, se considera por el momento que no hay datos suficientes para determinar su estado de conservación. Por otra parte, según la ficha técnica compartida por los agentes, un delfín mular adulto suele alcanzar un tamaño entre 1,9 metros y 3,9 metros de longitud.

No es la primera vez que se avistan delfines en distintas localidades de Málaga, ya que estas especies aparecen con cierta asiduidad en esta zona. Estos animales, incluso, se han aproximado a puertos y a orillas dedicadas al baño, produciéndose avistamientos en municipios como Málaga o Marbella, o el caso de otro delfín muerto varado también en Nerja en 2015, en la playa de Calahonda.