TASA DE SUICIDIOS

La Junta de Andalucía limitará el acceso a zonas donde se produzcan muchos suicidios

El objetivo del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía es reducir la incidencia y prevalencia de la conducta suicida a través de estrategias y acciones

"Hablar del suicidio tiene un efecto protector".

"Hablar del suicidio tiene un efecto protector".

EPE

EPE

El consejero y portavoz de Ejecutivo, Juanma Moreno ha anunciado que va a restringir el acceso a zonas de Andalucía donde se acumulen altas tasas de suicidio. Solo en 2021 se quitaron la vida casi 850 andaluces, 56 personas más que el año anterior -2020-. Se trata de edificios o construcciones que sirvan como espacios para quitarse la vida. Unos datos que tal y como ha señalado el ejecutivo "son alarmantes".

Con base en estos datos, la junta andaluza ha aprobado un plan de prevención del suicidio. En este plan se pone de manifiesto:

  • La restricción de acceso a lugares con alta incidencia de suicidio.
  • Aumentar el control sobre medios letales o facilitadores como armas, internet, tóxicos, alcohol, drogas.
  • Desarrollar acciones de sensibilización y prevención con oficinas de farmacia.

Estas son las siete áreas de actuación

1. Primera área

La primera de las áreas de actuación es la referente a la coordinación y organización, donde se indica la constitución de un Grupo Motor de desarrollo del Programa y una Comisión Intersectorial de asesoramiento al mismo, además de la creación de la Red Andaluza de Prevención del Suicidio y la organización de comisiones locales de trabajo para favorecer la coordinación y el trabajo en red.

2. Segunda área

La vigilancia epidemiológica y la investigación es la segunda área de actuación, en la que se incluye la creación de un sistema de registro de conducta suicida, la realización de un mapeo de muertes por suicidio en Andalucía, una página web para difundir datos, evidencia, información y sensibilización; así como el fomento de la investigación sobre conducta suicida en la comunidad autónoma.

3. Tercer área

En cuanto a la restricción de medios letales, el programa contempla fomentar medidas de restricción de acceso a lugares con alta incidencia de suicidio; aumentar el control sobre medios letales o facilitadores como armas, internet, tóxicos, alcohol y drogas; y desarrollar acciones de sensibilización y prevención con oficinas de farmacia.

4. Cuarta área

La cuarta área de actuación engloba la formación y sensibilización y supone la capacitación de referentes en prevención y profesionales en el 061 y Salud Responde; la formación de las enfermeras referentes escolares, así como a profesionales de Atención Primaria. Además de la realización de actividades de sensibilización y formación con profesionales de medios de comunicación o la realización de campañas de sensibilización, entre otras.

5. Quinta área

La atención a la población infanto-adolescente sería la quinta área con cuatro acciones concretas: crear un grupo director sobre conducta suicida infanto-adolescente; diseñar un protocolo de atención a la conducta suicida en las unidades de gestión clínica de salud mental; desarrollar trabajo comunitario entre salud mental, atención primaria y centros educativos; y sensibilizar a padres y madres sobre salud mental, gestión de crisis y conductas autolíticas.

6. Sexta área

La sexta área es referente a la atención a personas en situación de vulnerabilidad y supone implementar actuaciones en el ámbito perinatal, con personas mayores, con personas consumidoras de drogas y alcohol, así como implementar un protocolo de actuación de posvención con personas que han perdido a un allegado por suicidio.

7. Séptima área

Finalmente, el área referente a la implantación de acciones para la detección y atención de personas con conducta suicida incluye implementar un Código Suicidio en Andalucía y un programa de alta intensidad para determinados perfiles de personas, y diseñar un proceso de asistencia de emergencias pre hospitalarias y atención telefónica.