UNIÓN EUROPEA

Bolaños afirma que Bruselas tiene "cero preocupación" por la amnistía y "máxima" inquietud por el bloqueo del CGPJ

El ministro de Presidencia y de Justicia ha mantenido dos encuentros “constructivos” y “cordiales” con la vicepresidenta responsable de Valores, Vera Jourová, y el comisario de justicia, Didier Reynders

Bolaños asegura que Bruselas tiene "cero preocupación" por la ley de amnistía

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Silvia Martinez

Pese a la ofensiva lanzada por el Partido Popular en Bruselas, la Comisión Europea tiene “cero preocupación” por el proyecto de ley de amnistía que tramita el Congreso y la salud del Estado de derecho en España. Es la impresión con la que se ha marchado este jueves de la capital comunitaria el ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, tras entrevistarse con la vicepresidenta responsable de Valores, Vera Jourová, y el comisario de justicia, Didier Reynders. Dos encuentros “constructivos” y “cordiales”, de una hora cada uno, en los que se ha hablado de la propuesta de ley que ha facilitado el apoyo de Junts y ERC a la investidura de Pedro Sánchez, pero, sobre todo, del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP que, en cambio, es de “máxima preocupación” para Bruselas.

“Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna. Conocen perfectamente la proposición de ley que se presentó. Saben que es absolutamente conforme con la Constitución, con el sistema legal español, también con el derecho de la UE y los valores de Europa”, ha asegurado el político socialista que ha explicado que la ley busca “superar un conflicto” y normalizar la situación política e institucional en Catalunya. “Si lo conseguimos estaremos dando un paso de gigante para normalizar la convivencia. Por eso estamos impulsando esta ley”, ha insistido.

“Un placer conocer al ministro. Discutimos sobre la ley de amnistía, el Consejo Judicial y aspectos más amplios de la democracia y el Estado de derecho”, ha resumido la vicepresidenta Jourová en la red social X. “Muy buen encuentro con el nuevo ministro de justicia Bolaños. Hemos hecho balance de la situación del Consejo Judicial (CGPJ) y los últimos acontecimientos sobre la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas”, se ha limitado a decir el liberal belga que el miércoles en sala de prensa ya celebró el "diálogo" con el Gobierno Sánchez y recordó que la petición de información sobre textos en preparación es lo habitual, pero que no habrá reacción oficial hasta después de la adopción de la propuesta de ley en el Congreso.

Avalancha de cartas

Tanto Reynders como Jourová han recibido en las últimas semanas una avalancha de cartas de ciudadanos, partidos políticos y alguna asociación pidiendo el análisis de una ley que, según ha dejado claro Bolaños, es “un asunto interno” aunque acorde con los valores de la UE. “Creo que en Europa se entiende bien que esta ley no tiene beneficiarios a 300 personas que tienen causas penales, sino que los beneficiarios son toda la sociedad catalana y española”, ha subrayado insistiendo que la norma que tramitan es “impecable desde el punto de vista constitucional” y “sólida desde el punto de vista legal”.

Con ambas reuniones Bolaños intenta contrarrestar la dura ofensiva del PP y la campaña internacional lanzada por los populares para frenar una amnistía que consideran inconstitucional y que tuvo su punto álgido la semana pasada en un debate bronco y crispado del Parlamento Europeo, forzado por populares con el apoyo de Vox y Ciudadanos, que se saldó sin ningún tipo de resolución y con el anuncio de Reynders de que el análisis parte de la Comisión solo llegará una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley, que según fuentes del Gobierno podría producirse durante el primer trimestre del próximo año.

Preocupación por el CGPJ

Lo que sí preocupa en Bruselas, a tenor del ministro, es la renovación del CGPJ. “El próximo lunes hará cinco años que el PP bloquea la renovación. Es un comportamiento gravísimo del PP y absolutamente inconstitucional. La Comisión Europea conoce por completo por completo quien es el responsable de que no seamos capaces de renovable el CGPJ”, ha dicho haciendo un llamamiento al principal partido de la oposición para que cumpla la ley, deje de generar "ruido" y de "dañar" la reputación de España.

“Hay que renovar de manera urgente y prioritaria el órgano de gobierno de los jueces” y “vamos a intentar que se renueve” porque “5 años de mandato caducado en un órgano de gobierno del poder judicial es una barbaridad” y “no cabe ninguna excusa”, ha avisado. Bolaños ha garantizado que desde el gobierno “vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para conseguir que haya un acuerdo que permita devolver la normalidad” a este órgano.

El ministro, no obstante, no ha precisado cuándo se pondrá en contacto con el PP para intentar renovar el órgano y modificar el sistema de elección, otra de las recomendaciones incluidas en el informe sobre el Estado de derecho de la Comisión para que los jueces sean elegidos por sus pares. “Lo que dice la Comisión es que la prioridad absoluta y obligatoria es que se renueve el CGPJ y que después se inicien conversaciones para buscar si puede existir algún otro método para nombrar a los vocales”, ha insistido, urgiendo a la nueva cúpula directiva del PP a cumplir la Constitución y renovar un CGPJ conforme a la ley que aprobaron con el PP en el gobierno y el PSOE en la oposición. "Espero que la nueva dirección sea conscientes de la enorme gravedad y el daño que están haciendo a la reputación del poder judicial y a los ciudadanos", ha dicho.