POLÉMICA EN REDES

La AEMET pide "respeto" tras enfrentarse a una turba de conspiracionistas: "Nos estáis fumigando"

El origen de los insultos está en un artículo sobre las "modificaciones artificiales del tiempo"

Siembra de nubes, una de las posibilidades para modificar el tiempo

Siembra de nubes, una de las posibilidades para modificar el tiempo / Wikipedia

A.P.

La Agencia Estatal de Meteorología ha difundido un vídeo pidiendo "respeto" y "consideración" hacia sus trabajadores tras haber recibido una oleada de insultos en redes.

"Asesinos, criminales, miserables, lo pagaréis... Estos son los insultos y amenazas que reciben los empleados públicos y los comunicadores de la meteorología en el ejercicio de su trabajo", expone el vídeo. "AEMET comunica información de servicio público en redes sociales. A pesar de los troles, seguiremos trabajando, comunicando información y compartiendo conocimiento".

El origen de los insultos está en un artículo publicado el pasado 10 de abril en el blog del organismo sobre las modificaciones artificiales del tiempo, esto es: las técnicas probadas y puestas en marcha por algunos países para, principalmente, luchar contra el granizo y evitar los daños que provoca a la agricultura e incrementar las precipitaciones.

El artículo fue interpretado por algunos lectores como la constatación de que las fumigaciones desde el cielo existen, son reales y se utilizan para cambiar el clima. "Pretenden inculcarnos el miedo y que así hagamos lo que ellos dicen bajo la excusa del cambio climático, cuando el cambio climático lo provocan ellos mismos", dice una lectora en los comentarios. "Ahora que cada vez hay más gente que se da cuenta de que nos estáis fumigando sacáis esto, ¿verdad?", apunta otra. "'Para que llueva'. No sé quién se lo creerá".

Que la AEMET escribiera el artículo confirmaría, según estos lectores, la existencia de los 'chemtrails'. Esta vieja teoría de la conspiración asegura que las estelas blancas que a veces se ven en el cielo (y que dejan los aviones) son en realidad estelas químicas rociadas por aviones para modificar el clima o controlar a la población. De hecho, aunque el texto solo enumera una serie de técnicas, ha sido difundido como el "reconocimiento" de que la AEMET cambia el clima en España.

En Tiktok, varios vídeos virales reproducen esa idea.

"No reconocemos nada. Solo hacemos una descripción", explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el autor del texto, el jefe de área de Comunicación de la AEMET Cayetano Torres. "Ágata Christie escribió sobre asesinatos. ¿La convierte eso en asesina? La policía hace informes sobre bandas de aluniceros, ¿les convierte eso en ladrones? Es un poco absurdo".

Ante la desinformación generada, la cuenta principal de Twitter de la agencia meteorológica explicó que "AEMET no participa en ningún proyecto operativo de modificación artificial del tiempo".

Sí participó, añade, en el "proyecto de intensificación de la precipitación" que tuvo lugar en la cuenca del Duero entre 1979 y 1981. Además, aclara, "no se debe confundir la siembra de nubes [el mecanismo para provocar que llueva] con las estelas de condensación [las líneas blancas que dejan los aviones]. La siembra de nubes tiene lugar en muy pocas ocasiones y en muy pocos lugares".