Política

Oltra abre la puerta a prescindir de las siglas para una alianza de izquierdas

La vicepresidenta valenciana se muestra abierta al proyecto de Yolanda Díaz pero insta a contar con Errejón

El ministro José Luis Escrivá y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra

El ministro José Luis Escrivá y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra / AGENCIAS

Julia Ruiz

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, abrió ayer la puerta a una alianza electoral entre las formaciones situadas a la izquierda del PSOE en la que, concedió, «estaría bien» prescindir de las siglas. Oltra se refirió a este asunto durante una entrevista en La Hora de la 1 de TVE al ser preguntada sobre la posibilidad de articular un proyecto de la izquierda en torno a la figura de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Oltra, que pidió abordar esta cuestión como un "proyecto colectivo", fue algo más lejos en su reflexión de lo que, al menos en público, había hecho hasta ahora. Recientemente Oltra y la dirigente de Unidas Podemos mantuvieron un encuentro en València en la que evidenciaron su sintonía personal y política, si bien en esta comparecencia Oltra fue más prudente respecto a la participación de Compromís en un espacio electoral con Podemos. Un sector importante en Compromís considera un requisito indispensable para una eventual alianza mantener las siglas. Oltra habló ayer de un debate "sin líneas rojas ni apriorismos".

Eso sí, dejó claro que en este proyecto cabría incluir a Íñigo Errejón, líder de Más País, la formación con la que Compromís unió su suerte electoral en las pasadas elecciones: "Por supuesto, es un actor político de primera línea del que no se puede prescindir", apuntó Oltra al ser preguntada por su papel en este proyecto. Además, pidió incluir a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, "y mucha más gente".

Oltra tuvo ayer agenda en la capital donde mantuvo un encuentro con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para avanzar en la negociación de la cogestión la renta valenciana de inclusión y la del ingreso mínimo vital mediante la puesta en marcha de una ventanilla única que tramite ambas prestaciones.

Aunque el encuentro acabó sin fecha para un convenio que el propio Escrivá anunció hace más de un año, fuentes de Igualdad indicaron que hay avances. La percepción es que existe voluntad política, aunque el proceso es complejo y tropieza con trabas burocráticas. La conselleria de Oltra quiere atar que la cogestión vaya aparejada del personal suficiente.