Alquiler

Gran aumento de propietarios que eligen el alquiler de temporada como respuesta a la nueva Ley de Vivienda

Muchos particulares están migrando hacia otras modalidades de arrendamiento, huyendo de la regulación de precios en el alquiler de larga duración

Migración del alquiler de larga duración al de temporada.

Migración del alquiler de larga duración al de temporada. / SHUTTERSTOCK

3
Se lee en minutos
VERÓNICA SEDEÑO

La aprobación de la nueva Ley de Vivienda ha dado lugar en los últimos meses a diferentes reacciones entre propietarios, inquilinos, agencias inmobiliarias, empresas especializadas en alojamiento en alquiler, etc. Mientras el Gobierno aboga por la “estabilidad y la seguridad” que garantiza el nuevo marco legal, hay otros actores que discrepan de este punto de vista. Este es el caso de los propietarios particulares, quienes están huyendo del alquiler tradicional para refugiarse en otras modalidades de arrendamiento, dadas las nuevas medidas adoptadas. 

Una de las principales causas de estos cambios es evitar la regulación de precios que incluye la nueva normativa para los arrendamientos dirigidos a vivienda habitual, la cual no afecta a los inmuebles que se alquilan por temporadas. Así queda establecido en el nuevo marco legal, el cual no incluye los alquileres de temporada. Éstos quedan regidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos, que enmarca dichos alquileres con un uso distinto al de vivienda habitual. Conocedores de la situación, los propietarios se refugian en estas otras fórmulas de alquiler, con las que consiguen mayor rentabilidad para sus inmuebles. 

Garantías y seguridad para los propietarios

En este sentido, Spotahome, plataforma líder de alquiler online especializada en ofrecer pisos y habitaciones en alquiler de temporada, ya observa un aumento significativo de propietarios que migran del alquiler de largo plazo hacia el alquiler de temporada debido a las nuevas regulaciones. Esto es así, según apuntan desde Spotahome, ya que el alquiler de temporada es percibido por los propietarios como una alternativa segura y más flexible

Con este escenario, en un marco en el que el alquiler de temporada está siendo percibido con mayores garantías que el de largo plazo, Spotahome Plus ofrece seguridad a los propietarios para proteger su alquiler. Spotahome Plus se compromete a brindar a los propietarios tranquilidad y respaldo financiero al ofrecer las siguientes garantías:

-Garantía de pago puntual y 0% morosidad: Spotahome Plus garantiza el pago del alquiler el día 5 de cada mes, independientemente de si el inquilino ha realizado el pago o no. De esta manera, los propietarios reciben sus ingresos de manera constante y sin retrasos. Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías que permiten a Spotahome automatizar procesos complejos como el análisis de solvencia del inquilino prácticamente en tiempo real, ofreciendo a los propietarios solicitudes de reservas pre-garantizadas y alcanzando una tasa del 100% de éxito en alquileres completados sin situaciones de impago.

-Cobertura contra impagos: En caso de que un inquilino no realice el pago del alquiler, Spotahome Plus cubre los impagos durante un período de 6 meses. Esto protege a los propietarios de posibles pérdidas financieras y les brinda seguridad adicional. En respuesta a la creciente necesidad de seguridad jurídica y protección, un número cada vez mayor de propietarios se está sumando al programa de pagos garantizados. Spotahome destaca que unos 20 nuevos usuarios se unen cada día a este programa, la mayoría provienen de alquiler tradicional y vacacional y buscan una alternativa fiable y segura para rentabilizar su inversión.

-Cobertura frente a salidas anticipadas: Spotahome Plus ofrece cobertura en caso de que un inquilino decida abandonar la propiedad antes del término del contrato. Esto garantiza que los propietarios continúen recibiendo ingresos y minimiza el impacto económico de las salidas anticipadas.

-Protección de daños en la propiedad: muchos propietarios/as deciden no alquilar su vivienda por miedo a sufrir daños en la propiedad durante la estancia del inquilino. Spotahome plus brinda tranquilidad en este aspecto ya que proporciona una cobertura de hasta 2 meses del valor de los pagos de alquiler para la protección de daños causados por el inquilino de la vivienda. 

Calcula cuánto puedes ganar alquilando tu vivienda por meses con Spotahome 

Noticias relacionadas

Tras realizar más de 110.000 alquileres durante su trayectoria, Spotahome posee los datos suficientes para determinar el precio de alquiler óptimo para cada vivienda, de forma que el propietario obtenga la mejor rentabilidad manteniendo el mayor porcentaje de ocupación

De hecho, actualmente Spotahome realiza estimaciones gratuitas a los propietarios de vivienda que estén interesados en alquilar su inmueble por meses.Con la calculadora de Spotahome, se puede prever cuánto se va a ganar alquilando una vivienda por meses a través de la plataforma. Simplemente hay que facilitar algunos datos del inmueble, como el número de habitaciones o su ubicación, y en un plazo de dos días laborables se recibe una estimación de la rentabilidad. 

Temas

vivienda