Hipotecas

Rehipotecar una vivienda, ¿es posible?

Se trata de una opción cuando se necesita acceso a una determinada cantidad de dinero

Rehipotecar una vivienda.

Rehipotecar una vivienda. / SHUTTERSTOCK

2
Se lee en minutos
VERÓNICA SEDEÑO

Rehipotecar una vivienda es posible, pero en absoluto recomendable. No obstante, a veces se convierte en la única opción cuando se necesita acceso a una cantidad de dinero considerable, ya que las hipotecas suelen ser préstamos de mayor valor que otro tipo de préstamos personales. Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente los pros y los contras antes de tomar esta decisión, porque implica ciertos riesgos.

¿Cuándo conviene rehipotecar una vivienda?

La rehipoteca puede ser una opción atractiva si tienes unas necesidades financieras específicas y quieres obtener una tasa de interés más baja que las ofrecidas por cualquier otro producto de financiación.

Antes de nada, es importante analizar tu situación financiera actual para considerar otras alternativas para obtener liquidez que quizá no habías considerado, como vender el coche si lo utilizas poco, tener un segundo trabajo o alquilar una habitación de tu casa a un tercero. Si rehipotecar es la única respuesta válida, entonces debes asegurarte de que podrás pagar la nueva hipoteca a largo plazo, pues tras los trámites aumentarán el plazo y con él los intereses.

Otra consideración esencial es, precisamente, el tipo de interés. Si la oferta actual del mercado es más baja que la que tenías, entonces puede ser beneficioso rehipotecar. Esto permitiría reducir la cantidad de intereses, lo que a su vez puede ayudar a reducir la cuota mensual, pero no hay que perder de vista comisiones y otros gastos aparejados que podrían hacer la operación, en el fondo, no sea tan atractiva.

Ventajas de rehipotecar tu vivienda

Una de las principales ventajas de rehipotecar tu vivienda es que se puede obtener una cantidad significativa de dinero en efectivo. Esto puede ser particularmente útil en el caso de que necesites dinero para gastos inesperados, como gastos médicos o reparaciones del hogar. De hecho, esta opción suele plantearse por motivos sobrevenidos que no podemos solventar porque no tenemos un fondo de emergencias.

Por otro lado, rehipotecar una vivienda también puede ser una buena elección si deseas consolidar deudas. Al obtener un préstamo con garantía hipotecaria, podrás pagar todas las deudas pendientes y consolidarlas en un solo pago mensual con un tipo de interés más bajo.

Desventajas de rehipotecar tu vivienda

No te vamos a engañar. Hay más contras que pros. La primera gran desventaja de rehipotecar tu vivienda es que aumenta la deuda. Al obtener un nuevo préstamo hipotecario, se añade una nueva deuda a la que ya se tenía con la hipoteca original. Esto significa que tendrás que pagar una cantidad mayor. La carga financiera abarcará un plazo más largo, como ya hemos comentado anteriormente.

Noticias relacionadas

Otra desventaja es que, ante una situación desesperada, se está dispuesto a aceptar condiciones leoninas. Estas vinculaciones deben ser estudiadas cuidadosamente. No dudes en salir de tu banco de siempre y explorar otras entidades que estén dispuestas a negociar y no traten de imponer su criterio con rigidez.

Esta operación también puede afectar a tu capacidad de endeudamiento en el futuro. Si te decides a rehipotecar tu casa, puede que te sea más difícil obtener nuevos préstamos en el futuro. Esto se debe a que cualquier banco considerará que ya tienes demasiada deuda y que no podrás pagar nuevas cuotas.

Temas

vivienda