FONDOS NEXT GENERATION

Rehabilitación de viviendas: ¿cómo pedir ayudas de los Fondos Europeos?

En total, hay presupuestados 2.970 millones de euros en subvenciones, 450 millones en deducciones de IRPF y 1.100 en avales ICO

La renovación energética de barrios y viviendas es una de las grandes patas este año de las inversiones verdes de los fondos europeos.

La renovación energética de barrios y viviendas es una de las grandes patas este año de las inversiones verdes de los fondos europeos.

3
Se lee en minutos
G. S.

España cuenta con un parque de viviendas muy envejecido, donde más del 50% de los inmuebles cuentan con más de 40 años de historia. A pesar de que algunos han sido reformados; en la mayoría de casos, no cumplen con las nuevas necesidades de propietarios e inquilinos y no son eficientes a nivel energético. Por ello, la rehabilitación de viviendas es uno de los grandes planes englobados dentro de los Fondos Next Generation, promovidos por la Unión Europea. Estas inversiones se canalizan a través de las comunidades autónomas, con un presupuesto total de 3.420 millones de euros: 2.970 millones de euros en subvenciones, 450 millones en deducciones de IRPF y 1.100 millones en avales ICO.

"No va a haber otro ocasión en el tiempo en el que se conjuguen subvenciones directas tan importantes para esta materia, la oportunidad de acompañarlas con obras de conservación y accesibilidad, al tiempo que ha surgido un sector empresarial muy potente y un sector financiero que ve con muy buenos ojos ayudar a las comunidades de propietarios”, comentaba en un evento sobre el tema el Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García.

Entre los beneficios más destacados de la rehabilitación de un inmueble se sitúan el ahorro energético, el incremento patrimonial del inmueble y la mejora de la calidad de vida. Según apuntan diferentes estudios realizados por la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, la revalorización de la vivienda puede situarse entre un 10% y un 40%.

En 2021, el Gobierno central ya envió a las comunidades autónomas los primeros 1.151 millones de euros. Para este año están presupuestados otros 1.389 millones y, en 2023, se transferirán los últimos 430 millones. En total, hasta 2030, se prevé la rehabilitación de 1.200.000 viviendas, que supone más de 300.000 unidades al año.

Infografía del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el reparto de los Fondos Next Generation para rehabilitación de viviendas

/ Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Requisitos para acceder a las subvenciones

Es necesario que la vivienda que se vaya a reformar cuente con un estudio que detalle cómo va la vivienda a mejorar su eficiencia energética. Posteriormente, se deberá justificar que esto se ha logrado y, una vez la Administración así lo confirme, se recibirá el pago. De la mano, las entidades financieras están ofreciendo préstamos que permitan llevar a cabo estas reformas. La subvención es del 80% de la inversión, con un límite de 19.000 euros, en ahorros de energía de más del 60%. Si se logra un 45%, se pagará el 60% del coste del proyecto; y, si se consigue un ahorro del 30%, la bonificación será del 45%.

Para acceder a estas ayudas, se debe acudir a algunas de las convocatorias propuestas por cada administración regional, de las cuales se harán eco los agentes rehabilitadores. En el caso de la Comunidad de Madrid, el pasado 28 de mayo lanzó la última, con un presupuesto de 58 millones de euros, que finalizó el 30 de junio. A finales del pasado mes, el Ayuntamiento de Barcelona abrió una convocatoria que destinará 71 millones de euros.

Agente rehabilitador

Noticias relacionadas

¿Qué es un agente rehabilitador? Esta figura, de reciente creación, es la encargada de asesorar a la persona que va a reformar la vivienda: presentar la documentación en la convocatoria, elaborar documentos técnicos sobre el proceso, etc... Los agentes rehabilitadores pueden ser tanto grandes corporaciones, como arquitectos o constructores.

Algunas de las compañías más importantes del sector inmobiliario han lanzado una división especializada en la gestión de los Fondos Europeos. Los servicers Aliseda y Anticipa presentaron EFFIC, con un historial de más de 50.000 viviendas reformadas y un acuerdo de financiación con Banco Santander. También, la promotora del histórico directivo inmobiliario Juan Antonio Gómez-Pintado, Vía Ágora, presentó Rehabiterm.