¿Barcelona o Madrid? ¿Centro o periferia? Estas son las zonas en las que más ha subido el precio de la vivienda

La crisis provocada por la guerra de Ucrania y la espiral inflacionista aún no se ha trasladado al mercado inmobiliario, que crece a un ritmo normal en marzo

Pisos rehabilitados en venta en Barcelona.

Pisos rehabilitados en venta en Barcelona. / Francesc Casals

2
Se lee en minutos

El mercado inmobiliario se mantiene al alza en 2022, aunque su crecimiento moderado parece indicar que, de momento, no se ha visto arrastrado por la espiral inflacionista provocada por la guerra de Ucrania y la crisis energética. Así lo refleja el último 'Informe de Tendencias del Sector' Inmobiliario publicado por la Sociedad de Tasación, que registra un crecimiento anual del 3,8% del precio de la vivienda nueva y usada en el primer trimestre del año, frente a un más contenido 2,8% en la comparativa semestral.

Según el consejero delegado de la institución, Juan Fernández-Aceytuno, el contexto actual ha dado lugar una situación de "gran incertidumbre" que ha "frenado el creciente optimismo del sector", aunque esto no se ha trasladado, al menos hasta la fecha, a "un cambio en el comportamiento del mercado residencial en España".

Precio medio por comunidades y provincias

Los precios han subido de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque lo ha hecho de forma más pronunciada en las Islas Baleares, donde la vivienda se ha encarecido un 3% durante 2021; seguida de Cantabria (2,1%) y País Vasco (2%). Por el contrario, donde menos se han encarecido es en Extremadura y Cataluña, apenas un 1%.

En lo que a términos absolutos se refiere, la Comunidad de Madrid es la que registra el precio medio más alto de vivienda nueva y usada, con 2.689 euros/m², notablemente por encima de Cataluña, con 2.418 euros/m². La siguiente comunidad en el podio de las más caras es el País Vasco, que registra un precio medio de 2.305 euros/m². En el extremo opuesto, Extremadura (905 euros/m²) y Castilla La Mancha (986 euros/m²) ostentan el coste medio más bajo, en ambos casos por debajo de los 1.000 euros/m² de media.

Noticias relacionadas

En el ámbito provincial, la situación invierte sus tornas y Barcelona (2.746 euros/m²) sigue siendo la provincia con el precio medio más elevado de toda España, mientras que Madrid muestra un levemente inferior importe medio de 2.689 euros/m². Les sigue Guipúzcoa con 2.592 euros/m² y, en el polo opuesto, Badajoz (905 euros/m²), Ciudad Real (896 euros/m²) y Lugo (885 euros/m²), que disfrutan del importe medio más bajo.

Crecimiento medio por provincias

Respecto al crecimiento, Málaga (3,4%) y Álava (3,2%) son las provincias dónde más se ha incrementado el precio de la vivienda, seguidas por Cádiz con un +2,9% y de Toledo y de Guipúzcoa, ambas con un +2,8%. Por el contrario, el importe medio apenas ha aumentado un 0,1% en Soria, mientras que Palencia es la única provincia donde se ha registrado un descenso del-0,2%.