Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

ENERGÍAS RENOVABLES

La transición energética en Europa no va a ser nada barata

Los aerogeneradores, los paneles solares y los vehículos eléctricos requieren muchos más recursos minerales que la energía procedente de los combustibles fósiles

Parte de la inversión de energías renovables será en molinos de viento.

Parte de la inversión de energías renovables será en molinos de viento. / PIM

1
Se lee en minutos
Estrategias de Inversión

Una planta eólica requiere unos 13 veces más recursos minerales que una planta de gas y un vehículo eléctrico requiere seis veces más recursos minerales. Que Europa necesita acelerar su apuesta por las energías renovables no lo discute nadie, lo que igual no saben es el coste que va a generar dicha transición energética.

Para los próximos años vienen billones de euros en inversión, que tendrán que hacer principalmente compañías privadas con alguna que otra subvención por parte de los estados. Vean en el gráfico inferior, el dinero ira a baterías, placas solares y molinos de viento.

Gráfico de energías renovables.

/ EPE

Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que las tecnologías de energías limpias, como los aerogeneradores, los paneles solares y los vehículos eléctricos, requieren muchos más recursos minerales que la energía procedente de los combustibles fósiles.

Según la gestora de fondos Schroders, una planta eólica requiere unos 13 veces más recursos minerales que una planta de gas y un vehículo eléctrico requiere 6 veces más recursos minerales.

Recursos minerales.

/ EPE

La Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, ha calculado la demanda adicional de transición energética de determinados metales en Europa.

La demanda de cobre aumentará un 35% respecto a lo que el continente ya utiliza actualmente, mientras que el consumo de silicio aumentará un 45%, níquel un 110% y cobalto aumentará un 350% respectivamente. La demanda de litio será 35 veces mayor, según la investigación.

El estudio estima que este aumento de la demanda sólo se debilitará después de 2040, cuando haya más metales disponibles a través del reciclaje de vehículos desechados y otros equipos, como las turbinas eólicas.

Noticias relacionadas

Esto supondrá que en los próximos años (el objetivo es 2050) Europa sea testigo de graves interrupciones y cuellos de botella, dada la estrechez de la oferta mundial y su dependencia de las importaciones para muchos de estos materiales clave. 

Y no solo habrá inflación en estos minerales, sino que la minería necesaria para extraer todos estos materiales se de en un porcentaje alto, en países que ni tienen garantías medioambientales ni precisamente buenas practicas en la forma de sacar dichos materiales al mercado, por no hablar de los derechos humanos.