INFRAESTRUCTURAS

Las autopistas de Ferrovial han contribuido desde su construcción en 5.400 M al PIB español

  • Cintra cuenta con la concesión en España de la Autopista del Sol, Autema y la A-66

  • A nivel internacional han generado 61.600 millones de euros

Autopista LBJ EXPRESS, Dallas (Texas, EEUU)

Autopista LBJ EXPRESS, Dallas (Texas, EEUU)

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Gabriel Santamarina

Las autopistas de Cintra, operador internacional del gigante de las infraestructuras Ferrovial, han generado en España un impacto positivo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de 5.400 millones de euros entre 1986 y 2021, según un informe realizado por la consultora Steer. La multinacional es propietaria de la concesión de la vía Ausol (autopista entre Churriana y Torreguadiaro), Autema (Sant Cugat-Manresa) y la A-66, en el tramo entre Benavente y Zamora.

La Autopista del Sol fue adjudicada en 1996 e inauguró su circulación en 1999. Desde su puesta en marcha, ha supuesto una inversión privada de 732 millones de euros, en un tramo de 105 kilómetros que emplea a 92 trabajadores. La vía entre Sant Cugat y Manresa fue abierta en 1999 y, actualmente, tiene un tráfico medio diario de 15.390 vehículos, en un tramo de 48 kilómetros. Por último, Ferrovial ha puesto en marcha el tramo de la Autovía de la Plata A-66 entre Benavente-Zamora, su último contrato en España, que entró en servicio en 2015.

Cintra cuenta con 21 activos en nueve países: Estados Unidos, Canadá, Portugal, Irlanda, Eslovaquia, Australia, Reino Unido, Colombia y España. En total, gestiona una inversión de más de 23.800 millones de euros. Según apuntan desde la concesionaria, las autopistas que gestiona “contribuyen al desarrollo social y económico a través de la inversión y la creación de empleo, mejoran la movilidad y contribuyen a la seguridad vial y fluidez del tráfico”.

En todos los países en los que está presente, Cintra ha tenido un impacto positivo de 61.600 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto generando 334.000 empleos y 15.000 millones en salarios. A nivel socioeconómico, calculan que la reducción de tiempos de viaje supone 23.500 millones, el incremento de la seguridad lo cifran en 1.925 millones y el aumento de la productividad en 4.000 millones.

La filial de Ferrovial estima que han ahorrado 1.170 horas de viaje hasta 2021 y han reducido el número de accidentes hasta en 21.650 en Norteamérica y 2.655 en Europa. Las carreteras que mayor impacto económico han tenido son la 407 ETR de Canadá, de 12.150 millones; la LBJ y la NTE, ambas en Texas, con una inversión de 6.830 y 5.724 millones, respectivamente.

José Ángel Tamariz, director de Cintra para Europa y Nuevos Mercados, aseguró este jueves en rueda de prensa que la filial de Ferrovial está centrada en EEUU y Canadá: “Nuestro principal mercado al que miramos es Estados Unidos y Canadá, pero también Australia y Europa”.

Peajes en todas las autopistas españolas

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La instalación de peajes en todas las autovías españolas fue una propuesta lanzada por el Gobierno en mayo del 2021. Las últimas informaciones al respecto apuntan a que el Ministerio de Transportes está estudiando diferentes alternativas en las que estén de acuerdo todas las Administraciones. La ministra Raquel Sánchez declaró recientemente en La Sexta señalaba que “no parece que sea el momento político para aplicar estas medidas".

Al respecto, el director de Cintra para Europa indicó que es mejor que la paguen los usuarios que la usan. "Se hará porque es algo que está instaurado en la Unión Europea, en países como Portugal, Francia o Alemania. Es una decisión políticamente difícil”, señaló. Tamariz argumenta que “cualquier extranjero que circula por las autovías españolas no contribuye nada al mantenimiento y cuando los españoles salen fuera sí lo hacen”. Además, hay que tener en cuenta que su mantenimiento es muy caro para las arcas del Estado.

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