EMPRESAS

Repsol, Cepsa y BP se reparten el 'megacontrato' de Correos de 115 millones en combustibles

El pliego está compuesto por nueve lotes que agrupan las diferentes autonómias españolas, una composición que facilita el repostaje en las grandes redes de petroleras

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Repsol, Cepsa y BP serán los encargados de poner en movimiento los vehículos de Correos por toda España. Las grandes petroleras suministrarán el combustible a la flota de vehículos de la empresa estatal, tras repartirse un contrato de valorado en más de 116 millones de euros.

El ‘megacontrato’ de carburantes, resultado de un largo concurso público que se formalizó el pasado viernes, se ha dividido en nueve lotes, cada uno de ellos correspondiente a varias comunidades autónomas del país, lo que permite una cobertura eficiente y accesible para los vehículos de Correos. La duración del acuerdo marco es de cinco años, según se detalla en los pliegos administrativos y técnicos.

El presupuesto base de licitación roza los 100 millones de euros lo que, incluyendo impuestos, sume un importe máximo del acuerdo marco estimado en 116,8 millones de euros. El contrato ha sido estructurado de tal manera que cada lote tiene asignado un presupuesto específico, facilitando una gestión más cercana y efectiva del suministro de combustibles en cada región.

Distribución por regiones

Repsol, Cepsa y BP serán los encargados de suministrar el combustible en todos los lotes que cubren territorios de la península, aplicando grandes descuentos en el precio de los carburantes en relación al precio general para todos los conductores. El lote 4, que cubre Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, es el de mayor cuantía con un valor estimado de 31,1 millones de euros. Por valor, le sigue el pliego agrupado en el lote 5, formado por Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, de 19 millones. Andalucía y Cataluña cuentan con lotes propios, sin compartir con ninguna otra comunidad autónoma, con unos contratos por valor de 17,8 y 17 millones respectivamente. Los últimos dos lotes en territorio peninsular corresponden al norte de España. Así, Galicia, Asturias y Castilla y León, por un lado, y Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón por otro, se agrupan en licitaciones con valores estimados de 11,7 y 13,5 millones respectivamente.

Repsol, Cepsa y BP, que son las petroleras con las mayores redes de gasolineras en todo el país, han resultado adjudicatarios de manera simultánea en todos los lotes peninsulares. Cada uno de los lotes se divide a su vez en subzonas, y en cada uno de estas superficies territoriales menores se encargará en exclusiva cada una de las compañías en función. Esto es, los vehículos de Correos de determinadas provincias o agrupaciones de municipios sólo pueden repostar en estaciones de servicio de una de las tres compañías. 

Junto a las grandes petroleras también ha resultada como adjudicataria en algunos de los lotes Disa, compañía energética de la familia Carceller y que cuenta con una fuerte red de gasolineras en Canarias. Disa aparece como proveedor de combustibles para Correos en los lotes dos lotes correspondientes a Canarias (los lotes 8 y 9) y también en el que agrupa a Ceuta y Melilla (lote 9). 

El pliego especifica que los combustibles a suministrar serán gasolina sin plomo 95, gasoil tipo A y Adblue, un aditivo específico para reducir las emisiones contaminantes de los coches diésel, siendo los mismos que se expenden en las gasolineras para cualquier usuario. Asimismo, la licitación señala que los repostajes "se realizarán mediante la utilización de tarjetas de banda magnética que las empresas adjudicatarias pondrán a disposición de los responsables de los contratos". 

Criterios de adjudicación y descuentos

Los criterios de adjudicación se basaron en la mejor relación coste-eficacia, que combina la proximidad aunque el precio de descuento ofrecido es el factor decisivo. Este enfoque asegura "que el gasto público se realice de manera eficiente, maximizando el valor obtenido por cada euro invertido", apuntan el razonamiento del documento. 

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El pliego establece la obligación de las empresas adjudicatarias de ofrecer descuentos significativos sobre los precios de mercado, garantizando así una reducción en los costos operativos de la flota de Correos. En este sentido, del lote 1 hasta el 6, el porcentaje de descuento mínimo será del 8%. Por su pate, los lotes 7 y 9 tendrán un porcentaje de rebaja de, como poco, un 6%. Además, las condiciones de proximidad a las estaciones de servicio fueron determinantes en la adjudicación, asegurando que los vehículos de Correos puedan repostar en las principales redes de las petroleras adjudicatarias sin desvíos significativos en sus rutas.

El acuerdo marco contempla posibles modificaciones durante su vigencia, destinadas a adaptarse a cambios en las necesidades operativas de Correos. Entre estas modificaciones se incluyen ajustes en los volúmenes de combustible y revisiones de precios en función de la evolución del mercado. Las empresas adjudicatarias deben cumplir con estrictas condiciones de ejecución, incluyendo plazos de entrega y calidad del servicio. Asimismo, se exige una garantía definitiva equivalente al 5% del importe del contrato, como medida de seguridad para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.