Vivienda

Crece el desequilibrio en el mercado inmobiliario: un 78% quiere comprar frente a un 15% que vende

La intención de compra es especialmente alta entre los jóvenes de 25 a 34 años

Crece el desequilibrio en el mercado inmobiliario: un 78% quiere comprar frente a un 15% que vende

Crece el desequilibrio en el mercado inmobiliario: un 78% quiere comprar frente a un 15% que vende

2
Se lee en minutos
P. G.

El mercado inmobiliario en España presenta un notable desequilibrio entre el alto porcentaje de personas que desean comprar una vivienda y el reducido número de propietarios dispuestos a vender. Según el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2024' elaborado por Fotocasa Research, el 78% de los participantes del mercado son compradores potenciales, mientras que solo un 15% son vendedores. Además, un 6% está activo en ambos mercados, comprando y vendiendo simultáneamente.

Demanda y oferta en el mercado inmobiliario

Si se extrapolan estos datos al conjunto de la población española mayor de 18 años, se observa que un 14% ha comprado o está intentando comprar una vivienda en el último año, frente a un 4% que está vendiendo o intentando vender. Este 14% se ha mantenido estable frente al año pasado, aunque ha disminuido dos puntos porcentuales desde hace dos años, cuando comenzaron a subir los tipos de interés. Por su parte, el número de propietarios que venden se ha mantenido estable desde 2022.

El impacto de la política monetaria

"El brusco cambio de política monetaria con la subida de los tipos de interés ha sido un punto de inflexión para el mercado inmobiliario. Por un lado, ha avivado la demanda de aquellos que querían evitar un mayor encarecimiento en sus hipotecas y, por otro, ha paralizado el proceso de un 19% de compradores. Sin embargo, la demanda total sigue siendo intensa, aunque se debilita en el volumen de compradores que han finalizado la compra. Esto indica que la oferta disponible es insuficiente para satisfacer la demanda, lo que resulta en un aumento de los precios y una mayor tensión en el mercado, complicando la accesibilidad a la vivienda", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Previsiones de compra a medio plazo

El informe revela que un 20% de los españoles planea comprar una vivienda en los próximos cinco años, aunque esta cifra es ligeramente inferior al 21% registrado en 2023. De los que tienen previsto comprar, un 6% planea hacerlo en los próximos dos años, mientras que un 14% lo contempla en un plazo de dos a cinco años.

Intención de compra entre los jóvenes

Noticias relacionadas

La intención de compra es especialmente alta entre los jóvenes de 25 a 34 años, con un 37% previendo adquirir una vivienda en un plazo de cinco años. Este porcentaje es ligeramente inferior al 38% registrado en febrero de 2023. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 37% también planea comprar a medio o largo plazo, aunque esta cifra ha disminuido un punto respecto al año anterior.

A medida que aumenta la edad, la intención de compra disminuye. Entre las personas de 55 a 75 años, solo un 9% considera la opción de comprar una vivienda en los próximos cinco años, dos puntos menos que el año anterior.