Sector farmacéutico
Grifols prevé cerrar en junio la venta del 20% de Shanghai RAAS a Haier
La venta incluye mantener una participación económica significativa del 6,58% en SRAAS y un miembro en el consejo de administración.
Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España) /
Junio. Ese es el objetivo que se ha fijado Grifols para cerrar la venta del 20% de su negocio chino Shanghai RAAS a Haier por unos 1.800 millones de dólares, una vez obtenidas las aprobaciones por parte de las autoridades nacionales e internacionales. Esta operación es fundamental en la hoja de ruta de la multinacional catalana de hemoderivados para reducir su deuda e introducir calma entre los inversores tras los vaivenes bursátiles provocados por un informe de Gotham City en enero que cuestionaba la credibilidad de sus cuentas. Posteriormente, la compañía admitió que su ratio de deuda era un 40% superior al que anunció previamente.
La compañía, en la que Nacho Abia es el consejero delegado desde el pasado 1 de abril y de la que se han apartado los familiares de la propiedad de la gestión, ha asegurado este lunes que ultima el cierre de su alianza estratégica con el Grupo Haier en junio. Además de la venta del 20%, el plan incluye mantener una participación económica significativa del 6,58% en SRAAS y un miembro en el consejo de administración. El 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de SRAAS en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), acordados en 2020, se mantienen sin cambios y además Grifols y Haier aprovecharán sus respectivas capacidades y colaborarán para explorar futuras oportunidades de negocio.
La operación fue comunicada por primera vez en diciembre de 2023. El 1 de marzo de 2024, Grifols informó de que el periodo establecido contractualmente por ambas compañías para que Haier realizara la 'due diligence' confirmatoria había concluido satisfactoriamente. Los ingresos obtenidos en la venta se destinarán a amortizar los bonos sénior garantizados de Grifols con vencimiento en 2025. La empresa ha cerrado recientemente una colocación de deuda por 1.000 millones para refinanciar pasivo que vencía en 2030.
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Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols, "cerrar esta alianza estratégica con un líder global como Haier subraya la importancia de China como mercado de crecimiento a largo plazo para Grifols. Además, conseguirlo en la primera mitad del año, tal y como dijimos, es otro ejemplo de que en Grifols cumplimos nuestros compromisos".
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