EMPRESAS

La consultora Spinoff lanza un estudio que explora los principales problemas de las 'start-ups'

Las conclusiones se presentan a través de vídeos amenos agrupados en tres temáticas: marca, cultura/liderazgo y negocio con consejos para liderar una empresa

Tres jóvenes trabajan en su proyecto de empresa en el espacio para ’startups’ que Enel ha abierto recientemente en Barcelona.

Tres jóvenes trabajan en su proyecto de empresa en el espacio para ’startups’ que Enel ha abierto recientemente en Barcelona. / Archivo

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Redacción

La consultora Spinoff ha lanzado un estudio en el que desvela los principales problemas a los que se enfrentan las startups en relación a su marca, cultura corporativa, liderazgo y negocio. La compañía entrevistó a 51 startups en crecimiento para elaborar el estudio “Sangre de unicornio”, que desvela los principales problemas a los que se enfrentan las startups. Las conclusiones se presentan a través de vídeos amenos agrupados en tres temáticas: marca, cultura/liderazgo y negocio con consejos para liderar una empresa. En palabras de los fundadores de Spinoff, “ser un buen fundador no implica ser buen un empresario, hay que saber cuándo apartarse de una startup”.

Se trata de las conclusiones de una investigación durante la cual Carolina Rodríguez y Carlos Murillo, fundadores de Spinoff, entrevistaron a 51 startups en crecimiento que habían alcanzado su product market fit para conocer los problemas a los que se enfrentaban en su proceso de consolidación. El contenido está hecho con un estilo distendido, muy diferente al habitual en el mundo del negocio y la consultoría. Una serie de vídeos dinámicos que presentan de forma breve y concisa sus conclusiones en forma de tips breves. Un conocimiento muy útil para cualquier emprendedor que está presentado desde el rigor y el profundo conocimiento de los temas de la empresa. El estudio se desveló en una presentación en el espacio Out (Madrid) que contó con la presencia de CEO, emprendedores y medios de comunicación. El evento comenzó con un desayuno y, a continuación, los cofundadores de Spinoff explicaron cada parte del estudio.

Las claves de la emprendeduría

En el primer bloque, dedicado a la marca, los fundadores de Spinoff explicaron la necesidad de que las empresas aporten y tengan un propósito si quieren trascender. También hablaron de la importancia del ecosistema y de tener claro el lugar de la empresa en él. “Lo más importante para una startup es prevalecer, pensar que va a existir para siempre. Muchos de nuestros clientes al principio no entendían que el propósito es un medidor a la hora de tener una estrategia de crecimiento, no una simple frase para poner en sus páginas web”, comentaron.

El segundo bloque, dedicado a la cultura y al liderazgo, comenzó con una reflexión sobre estilos de liderazgo y continuó con consejos para formar un buen equipo con una cultura interna destacada y para saber despedir bien cuando llega el momento. “Despedir es amargo, pero más amargo es no despedir a tiempo”, han destacado. Además, según Spinoff, no saber quitarse de en medio cuando la empresa lo necesita o intentar ser más un padre o un amigo en vez de un líder es el principal error de muchos responsables de equipo.

Por último, en el bloque de crecimiento de negocio, Carolina Rodríguez y Carlos Murillo hablaron de la dificultad de pasar de fundador a empresario, de lo habitual que es verse superado por el éxito de tu negocio y de cómo hacer para que siga siendo rentable.

Charla de CEO

A continuación, Carlos Murillo y Carolina Rodríguez moderaron un debate entre los CEO de algunas startups reconocidas: Alberto Jiménez de Smileat, Nolo Botana de Hola Coffee, Pablo Blázquez de Ethic y Monti G. Benavides de Mint & Rose. Hablaron de temas como la transición de fundador a empresario, los dilemas a la hora de despedir o cómo darte cuenta de que no eres un buen CEO, temáticas que Carlos y Carolina tratan también periódicamente en su podcast “Sangre de Unicornio”.

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Entre los grandes retos para todo responsable al frente de una startup, Benavides destaca que aprender a vivir con el cash flow es de las mayores dificultades para todo startupero. Para el fundador de Hola Coffee, el reto empezó en el propio comienzo, cuando decidieron asumir el riesgo que suponía vender café en Lavapiés a 2,5 € y cambiar la visión del café en una ciudad como Madrid.

Por su parte, Alberto Jiménez ha explicado que en Smileat han tenido fallos pero han conseguido ser rentables cada año y crecer con una pendiente constante. La prudencia es un elemento importante en todo el proceso, fundamental también para Pablo, de Ethic. “El riesgo es lanzarse de origen, al mercado editorial, lanzar una revista en papel, y hacerlo en un momento de crisis, aunque yo soy un emprendedor prudente”, ha comentado. Para finalizar la conversación, Carolina explicó la importancia de conocer cómo es tu propio negocio ahora y no en el momento en el que se fundó. El evento finalizó con unos minutos de networking o, mejor dicho, “cháchara” entre los asistentes.