ENERGÍA

Iberdrola amplía su alianza con el gigante Norges para invertir 2.000 millones en renovables en España

La eléctrica y el fondo soberano refuerzan su acuerdo hasta los 2.500 MW en nuevas plantas verdes en siete comunidades autónomas.

Archivo - Presidente De Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán En Los Resultados 2011

Archivo - Presidente De Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán En Los Resultados 2011 / EUROPA PRESS - Archivo

2
Se lee en minutos

Iberdrola refuerza su alianza multimillonaria con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank, para crecer en renovables en España. La eléctrica y el gigante financiero, uno de los mayores inversores mundiales, amplían sus planes de inversión conjunta hasta los 2.000 millones de euros exclusivamente en el mercado español, unos 800 millones más que lo anunciado el pasado enero, y estudian ampliar su alianza a otros países.

Iberdrola y Norges elevan ahora su apuesta para desarrollar plantas de energías renovables con una potencia de 2.500 megavatios (MW), con 644 MW adicionales a lo previsto hace apenas tres meses. Todos los nuevos proyectos sumados a la alianza serán plantas de energía fotovoltaica en España, concentrados en Extremadura (328 MW) y en Castilla y León (316 MW), pero la cartera total comprometida por los dos socios comprende instalaciones también en Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Madrid y Murcia. Algunos de los parques solares ya están operativos y parte de su producción está vendida ya a través de contratos a largo plazo, PPA según la jerga del sector.

Iberdrola controlará el 51% de toda la nueva cartera de plantas verdes, mientras que el fondo soberano noruego -que es uno de los principales accionistas de la eléctrica española con un 3%- se quedará con la participación minoritaria del 49% restante, para desarrollar una cartera de nuevas plantas fotovoltaicas y de parques eólicos. La eléctrica española controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

Aliarse con gigantes industriales y financieros

Iberdrola continúa así con su política de alianzas estratégicas para impulsar su crecimiento compartiendo inversores con otros gigantes industriales o financieros. “Vamos a centrarnos en sellar nuevas alianzas para generar valor y tener oportunidad de construir más proyectos. Esta estrategia de alianzas puede ayudar a acelerar el proceso de descarbonización con nuestros recursos y los de nuestros socios”, explicó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, esta semana en la conferencia de analistas con motivo de la presentación de los resultados trimestrales del grupo.

Noticias relacionadas

Iberdrola selló en diciembre una alianza histórica con Masdar, el grupo energético del emirato de Abu Dabi, para invertir juntos hasta 15.000 millones de euros en proyectos de energías renovables. La eléctrica y la petrolera BP llegaron a un acuerdo para acelerar el despliegue de 11.700 puntos de recarga de coches eléctricos y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal. Y también se ha aliado con el fondo EIP para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger, en Alemania; con GIG para cederle un 40% del parque eólico offshore británico East Anglia One; y con el fondo soberano de Singapur GIC para la expansión de redes eléctricas en Brasil por 430 millones.

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa. Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.