Macaronesia

Sequía y energía unen Canarias con Cabo Verde para buscar soluciones comunes

Las similitudes entre los dos archipiélagos abre grandes espacios de cooperación, inversión y negocio, sobre todo en turismo e infraestructuras 

José Maria Neves, presidente de Cabo Verde, en uno de los actos en su visita a Barcelona

José Maria Neves, presidente de Cabo Verde, en uno de los actos en su visita a Barcelona / 'activos'

3
Se lee en minutos

El turismo genera el 25% del PIB de Cabo Verde y gran parte de este porcentaje procede de España, especialmente de Canarias. «Hay una importante aproximación entre las islas porque tenemos que afrontar retos comunes difíciles de entender por las zonas continentales», explica José Maria Neves, presidente de la República de Cabo Verde, que destaca agua, energía o transporte como principales prioridades. «Hay muchas cosas que podemos solucionar en común. Tanto Cabo Verde como Canarias somos archipiélagos muy similares: de origen volcánico y con una biodiversidad muy parecida. Y eso hace que haya grandes espacios de cooperación».

Actualmente, Canarias y Cabo Verde desarrollan iniciativas conjuntas en monitorización climática, tratamiento de residuos, energías limpias y seguridad alimentaria, entre otras. También tienen «una intensa colaboración entre universidades» e intercambio de estudiantes

De hecho, las islas españolas, Cabo Verde, Madeira, las Azores y las islas Salvajes forman lo que se conoce como Macaronesia, que significa islas afortunadas. Una palabra que procede de la unión de los vocablos griegos -makarios (felices) y nesos (islas)- y sirve para designar una región geográfica que incluye los cinco archipiélagos frente a las costas occidentales de África.

La penetración de las renovables en el país africano se sitúa cerca del 25%. La previsión es llegar en 2030 con el 50%


En diciembre de 2024, los cinco archipiélagos celebrarán en Cabo Verde una nueva cumbre de la Macaronesia para profundizar en planes comunes y alianzas estratégicas ante retos que, por su condición territorial, son «singulares». No obstante, según explica el presidente de la República de Cabo Verde, uno de los grandes objetivos del país es seguir estrechando lazos con España, tanto en inversiones como en la presencia de turistas en el país.

Para lograr incrementar las inversiones, Neves se ha reunido, entre otros, con Josep Sánchez Llibre para organizar junto a Fomento del Trabajo un foro que dé a conocer las oportunidades de negocio que las firmas españolas pueden hallar en Cabo Verde. Mientras que para elevar el número de turistas que visitan las islas trabajan en acondicionar el aeropuerto para ofrecer más vuelos en diferentes franjas horarias.

El turismo es el principal motor económico caboverdiano, el país acaba de alcanzar el millón de visitantes, y a partir de él se ha iniciado el desarrollo de otras áreas como la de las industrias creativas, la pesca y toda la industria asociada a las tecnologías de la información. Ahora bien para que la economía pueda crecer más rápido «hace falta importantes inversiones en infraestructuras -indica Neves- como puerto, aeropuerto, aguas, saneamiento, telecomunicaciones, energía e importantes inversiones en energías renovables: sol y viento». 

Desalinizadoras

En estos momentos, la penetración de las energías renovables se sitúa cerca del 25%. La previsión es llegar al año 2030 con el 50%. Cuentan con desalinizadoras para combatir la sequía y la desertificación pero necesitan «masificar la producción de agua para la agricultura, la industria agropecuaria y para el consumo humano». Las cuatro islas más turísticas -Sal, Boa Vista, São Vicente, Santo Antão- desalinizan ya el 100% del agua. Pero no es suficiente. Para Neves, el futuro pasa por la desalinización del agua «no solo para el consumo sino también para la producción agrícola».

Noticias relacionadas

Cabo Verde es un archipiélago de 4.000 metros cuadrados, 3.000 de los cuales tienen playas, «algunas por explorar», y medio millón de habitantes, situado a 1.600 quilómetros de Canarias. Es «un estado de derecho que funciona y que ofrece seguridad, estabilidad y previsibilidad a la hora de realizar inversiones», recuerda el presidente. Barceló, Melià, Iberostar y grupo Riu ya tienen gran presencia en las islas caboverdiana. «Sin olvidar -añade- que hay todavía muchas posibilidades de construcción en las islas y enormes oportunidades para hacer negocio en áreas como la producción de agua, el transporte tanto aéreo como marítimo, las energías renovables, la industria alimentaria, la farmacéutica y las industrias creativas».

En este sentido, Neves apunta que el país está ahora en un momento de transformación. «Años atrás estaba poco desarrollado y desde 2008 es un país de rendimiento medio. En este momento está diversificando su economía y va acelerando su ritmo de crecimiento económico», sentencia.

Temas

Turismo