BOLSA

Naturgy acumula un alza del 10% en tres días a la espera de la opa

La empresa emiratí Taqa ha confirmado que analiza la posibilidad de comprar las participaciones de los fondos CVC y GIP, lo que le obligaría a lanzar una opa por la compañía

La Bolsa española ha caído este lunes el 0,1 % pese al avance del sector bancario en una sesión sin referencias macroeconómicas de importancia para los mercados bursátiles y en la que ha destacado el descenso de Inditex, la compañía de mayor capitalización del mercado. EFE/ Vega Alonso

La Bolsa española ha caído este lunes el 0,1 % pese al avance del sector bancario en una sesión sin referencias macroeconómicas de importancia para los mercados bursátiles y en la que ha destacado el descenso de Inditex, la compañía de mayor capitalización del mercado. EFE/ Vega Alonso

2
Se lee en minutos

Naturgy ha iniciado la sesión al alza este jueves y se ha disparado un 4,6% un día después de que la empresa emiratí Taqa confirmara que analiza la posibilidad de comprar las participaciones de los fondos CVC y GIP en la energética, lo que le obligaría a lanzar una opa por la compañía. La compañía ha perdido fuerza bursátil a lo largo de la jornada y ha cerrado con un avance de apenas un 0,26%. A pesar de ello, la empresa acumula un alza de más de cerca del 9,7% del valor de sus acciones desde el pasado 15 de abril y los títulos del grupo han finalizado esta jornada en los 22,90 euros. El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha revalorizado un 1,23% y alcanza los 10.700 puntos en una sesión en la que se inaugura la presentación de resultados en España de la mano de Bankinter.

Este miércoles, Taqa confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque subrayó que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" con ellos. Asimismo, señaló que si dicha compra se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy". Además, el grupo de Abu Dhabi añadió que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse" y que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa", que dejó que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, "lo publicará a su debido tiempo".

Intereses estratégicos

Tras la confirmación del interés del grupo emiratí en Naturgy, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró que el Gobierno cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas.

Noticias relacionadas

"Yo creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", señaló desde Washington, en el marco de las asambleas del FMI y el G20.

Cuerpo recordó además que España cuenta con una normativa que permite un equilibrio entre la protección de las empresas y de los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa. En el marco de esta normativa, el titular de Economía aseguró que el Gobierno analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice, al igual que lo ha hecho en el caso, por ejemplo, de Orange y MásMóvil o de otras operaciones.