RESULTADOS EMPRESARIALES

Mahou San Miguel gana 108 millones en 2023, un 6,1% más, y logra la facturación más alta de su historia

La compañía cervecera acelerará su internacionalización con foco en Europa y Estados Unidos e invertirá 50 millones para llevar a San Miguel a más mercados

Archivo - El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero

Archivo - El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero / MAHOU SAN MIGUEL - Archivo

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Mahou San Miguel, la cervecera 100% española, alcanzó un beneficio neto de 108 millones de euros en 2023, un 6,1% más, y registró una cifra récord de facturación, hasta los 1.917,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.

"2023 ha sido un muy buen año. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido, porque somos una compañía más grande, rentable y diversificada", ha asegurado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la cervecera.

Las ventas de la propietaria de Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras se situaron en los 1.917,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% y la facturación más alta de la historia de la cervecera española, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 283,7 millones de euros, un 8,1% más. De esta forma, las ventas de la cervecera ascendieron a 21 millones de hectolitros (+0,5%), de los que 16,2 correspondieron a cerveza, un 0,4% más, y 4,8 a su negocio de agua, un 0,8% más, ambas creciendo por encima del sector cervero en España.

El director general de la cervecera ha destacado la "cifra récord" de la facturación y ha precisado que los aumentos del Ebitda y del beneficio neto son menores por la decisión de la compañía de no trasladar el alza de los costes a los precios y seguir invirtiendo en el desarrollo de marcas y en el negocio.

Inversión récord

Mahou San Miguel invirtió en 2023 una cifra récord de 543,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% para seguir desarrollando el negocio. Rodríguez-Toquero ha precisado que las prioridades fueron la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad. "Seguimos con nuestro compromiso de invertir y desde el 2021 se ha elevado un 55,4%", ha señalado. La cervecera ha recordado que este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, impactó en sus márgenes, que se van acercando a los niveles previos a 2020.

Respecto a los precios, el director general ha reconocido que se ha producido una subida que está en línea con la inflación y que considera que ya "es suficiente". "Nuestra intención es quedarnos aquí y no subirlos más", ha asegurado. En 2023, Mahou San Miguel también ha seguido contribuyendo a la economía nacional con más de 1.700 millones de euros, mientras que respecto al empleo, cerró 2023 con más de 4.179 profesionales, lo que supone un 2,7% más. Además, el 94% de las materias primas que se compran en la cervecera son de origen nacional.

Cuestionado por la actual guerra en la distribución entre marcas blancas y fabricantes, el director general de Mahou San Miguel ha reiterado que su compañía es "fabricante de marcas". "Es una decisión consciente y sabemos que renunciaos a una parte del mercado. Nos repetamos, pero tenemos competir con ellos, que es otro competidor con el que tenemos que convivir y nos obliga hacer las cosas mejor cada día para seguir reforzando nuestro liderazgo", ha recalcado.

Europa y EEUU, focos para crecer

Por otro lado, Mahou San Miguel registró un año récord para sus ventas internacionales que ya suponen el 21% del global de la compañía, impulsadas por la recuperación del turismo y el buen desempeño de sus marcas en Europa. Rodríguez-Toquero ha destacado San Miguel, el buque insignia de la cervecera en mercados internacionales, que en 2023 también alcanzó su máximo histórico de ventas fuera de España experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa Continental.

De esta forma, la cervecera invertirá más de 50 millones de euros para acelerar la presencia y notoriedad de San Miguel en Europa y desarrollar el segmento World Premium Lager, el de mayor proyección de crecimiento. Rodríguez Toquero ha avanzado que se expandirá San Miguel a otros países su modelo de éxito en Reino Unido, donde aterrizó de forma pionera hace 25 años y donde es la cerveza española más vendida. "La gran apuesta es San Miguel y crecer en Europa y Estados Unidos, pero Mahou también tiene potencial", ha subrayado el director general de la cervecera.

Por otro lado, la cervecera española también apostará por acelerar su innovación tras un 2023 donde se llevó a cabo nuevos lanzamiento como Mahou Rosé o Mahou Sin Filtrar. Además, incorporó el pasado año nuevas capacidades y productos a su plataforma de servicios integrales para la hostelería +Bar.

Cerveza en el Bernabéu

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Así, adquirió una participación del 40% en el grupo Servitel, puso en marcha +Bar Sport TV, un nuevo canal de televisión para la Hostelería en el marco de su acuerdo global con LaLiga, y lanzó un servicio pionero de soluciones financieras para el sector. Por otro lado, siguió liderando la digitalización de bares y restaurantes con Rentabilibar, plataforma digital líder con más de 115.000 establecimientos adheridos.

Durante este año, la cervecera tiene previsto poner en marcha Plaza Mahou, que será una "palanca más que interesante para desarrollar Mahou" en el futuro, en el renovado Santiago Bernabéu, con la que se convierte en la primera en elaborar cerveza en un estadio de fútbol en España, donde se elaborarán 25.000 litros al año. "Será un lugar que va a atraer muchísimo tráfico y era una oportuidad que teníamos que aprovechar", ha asegurado Rodríguez-Toquero.