EVENTO

‘El Periódico de España’ y ‘Activos’ organizan un encuentro en Madrid para analizar el papel del consumidor en la economía circular

La implicación de la ciudadanía como actor relevante en el desarrollo de un nuevo modelo sostenible es uno de los grandes desafíos que se abordarán en un encuentro el próximo 23 de abril

El papel del consumidor en la economía circular

El papel del consumidor en la economía circular

3
Se lee en minutos
C.A.

La economía circular es un modelo de producción que se basa en la gestión sostenible de los recursos, de manera que cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales puedan ser reutilizados una y otra vez.

Uno de los factores fundamentales para alcanzar una verdadera economía sostenible es involucrar a todos los actores que participan en el ciclo de vida de los productos, en especial a los consumidores, de manera que no sean percibidos sólo como meros compradores, sino también como protagonistas activos en el proceso.

Para implicar a la ciudadanía es necesaria la sensibilización sobre el consumo responsable, la concienciación sobre el reciclaje y facilitar la toma de decisiones, entre otras prioridades.

Bajo el título El papel del consumidor en la economía circular, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ‘Activos, con el patrocinio de Aenor, Alcampo, Ecolec, Grupo Tragsa, Movilex, Plastics Europe, Redexis y Signus, y en colaboración con Aedra, Asedas, Espacio Bertelsmann, Forética y Fundación Economía Circular, organizan un encuentro con expertos y autoridades. El evento tendrá lugar el 23 de abril, a las 9.30 horas, en el Espacio Bertelsmann de Madrid. Los interesados en asistir presencialmente pueden inscribirse en este enlace.

Juan Carlos Lozano, redactor jefe de ‘Activos’, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto y Paloma Martín Martín, vicepresidenta de la Comisión de Transición Ecológica del Senado, inaugurará el evento.

A continuación dará comienzo el primer diálogo de expertos El papel de consumidor en la economía circular, moderado por Juan Carlos Lozano, en el que participarán Alicia Torrego, directora de la Fundación CONAMA; Manuel Guerrero, director de la Fundación para la Economía Circular; Alberto García-Peñas, director del máster de Ingeniería Circular de la Universidad Carlos III de Madrid, e Ismael Aznar Cano, socio responsable de Medio Ambiente y Clima en PwC Tax & Legal.

La mesa de expertos Consumo responsable y reparabilidad estará moderada por Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), y contará con la presencia de Paloma López-Izquierdo, directora de Coordinación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa; Rafael Pardo, director general de la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (Aedra) y secretario general de Sigrauto; Teresa Sebastiá, fundadora de Valenver; María Fernández, coordinadora de Medioambiente de Alcampo; Enrique García, miembro del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y Alberto Zapatero, director general de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (APPLiA España). 

Prevención de residuos, ahorro en el consumo y buenas prácticas circulares es el título de la tercera mesa de expertos, moderada por Pablo García, senior manager del Grupo Acción en Economía Circular de Forética 14. En este espacio participarán María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas); Isabel Rivadulla, directora de Comunicación de Signus; Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec Waste Hub; Ignacio Bañeres, manager de Sostenibilidad Ambiental de Aenor; Miguel Mayrata, director general de Redexis Renovables, y Luis García-Torremocha, CEO de Movilex Recycling Group.

Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la Región Ibérica, protagonizará la ponencia Economía Circular de los plásticos: avances y nuevos retos.

David Page, redactor jefe en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, será el encargado de moderar la mesa de debate El punto de vista de las administraciones públicas sobre el desarrollo sostenible y economía circular, en la que estarán presentes Cristina Aparicio Maeztu, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana; Pedro Manuel López Medina, coordinador de la dirección general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Pablo Luis Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias.

Noticias relacionadas

Miguel Aguado, socio director de B Leaf, expondrá la Ecología de andar por casa: el perfil de la ciudadanía ante la Economía Circular.Por su parte, Paula Ceballos, oficial de Prensa y Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea en España, intervendrá para hablar sobre Una economía circular más ecológica en la UE.

Por último, Carlos Novillo Piris, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, clausurará el acto.

Temas

Reciclaje