Tributos

Cuerpo defiende fomentar el crédito a las pymes en el rediseño del impuesto a la banca "si se mantiene"

El ministro siembra la duda al hablar en condicional sobre el mantenimiento de un gravamen que forma parte del acuerdo de legislatura entre PSOE y Sumar

Desayuno informativo Fórum Europa con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

Desayuno informativo Fórum Europa con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo / chema Moya

2
Se lee en minutos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que el diseño del futuro impuesto a la banca deberá tener en cuenta fundamentales de política económica como la evolución del ciclo de los tipos de interés u otros objetivos como el fomento del crédito a pymes, pero al mismo tiempo ha alejado su consolidación al hablar en condicional sobre un gravamen que forma parte del acuerdo de legislatura alcanzado entre el PSOE y Sumar.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Cuerpo ha defendido el "éxito" de los gravámenes temporales sobre banca y empresas energéticas al afirmar que han contribuido "a que estos sectores aporten de manera más justa al escudo social sin perjudicar a la solvencia del sector financiero y a los excelentes resultados de las empresas energéticas". "Hacia adelante este deberá ser también el enfoque a la hora de determinar cómo van a ser, en caso de que se mantengan de forma estructural o permanente", ha añadido.

En su acuerdo de legislatura, PSOE y Sumar se comprometieron a "revisar" los gravámenes sobre banca y energéticas con el objetivo de "readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual", que culmina a finales de este año. Pero este lunes el ministro ha puesto en duda hasta dos veces esa consolidación, que además, ha advertido, deberá "pasar por la negociación de los distintos partidos" en el Congreso de los Diputados. "Estamos haciendo una valoración de las distintas necesidades y del ajuste potencial, si es que se hace permanente este gravamen, para que podamos aprovechar al máximo el potencial, siempre con un enfoque de equilibrio", ha añadido el ministro.

En el decreto de medidas anticrisis, aprobado a finales de diciembre, el Gobierno se había comprometido a introducir deducciones a las inversiones renovables en el caso del impuesto a las empresas energéticas, pero no incluyó ninguna pista sobre la nueva fórmula para hacer permanente el tributo a la banca. En este sentido, Cuerpo ha valorado que habrá ponderar "algunos elementos fundamentales de política económica, como la evolución del PIB o de los tipos de interés u otros objetivos como dar créditos a pymes", en línea con la propuesta del Banco de España, adelantada por EL PERIÓDICO.

En su diseño actual, el impuesto se calcula sobre la suma del margen de intereses de las entidades (intereses cobrados por los créditos menos los pagados por los depósitos) más las comisiones netas (cobradas menos pagadas), pero el Banco de España cree que eso perjudica a los bancos más centrados en las pymes. El supervisor bancario aboga por cambiar la base imponible para que el gravamen deje de penalizar a los bancos más centrados en conceder créditos a las pymes, así como que todas las entidades lo abonen (ahora solo lo hacen las grandes) y que se pueda repercutir su coste a los clientes

"Calma" tras el ataque de Irán

Noticias relacionadas

En su intervención, Cuerpo ha condenado los ataques del fin de semana de Irán a Israel --"mantenemos un compromiso y un empeño firme con la paz y el respeto al derecho internacional humanitario"-- y ha valorado que los mercados han enviado un mensaje de "cierta calma" después de que líderes internacionales hayan reaccionado en contra de una escalada del conflicto en Oriente Medio.

"Los precios del crudo han amanecido en calma. Podemos pensar que los mercados habían anticipado esta situación el fin de semana, porque desde finales de la semana pasada vimos un incremento en los precios del petróleo", ha agregado.