Consumo

Esta es la cadena de supermercados líder en marca blanca en España

La marca blanca supone la mitad de las ventas en los supermercados españoles, con cadenas que llegan a más del 70%

Mercadona logra un récord en cuota de ventas y Lidl es la cadena que más crece en 2023

Este es el supermercado líder de la marca blanca en España.

Este es el supermercado líder de la marca blanca en España.

2
Se lee en minutos
P. G.

La marca blanca ya supone la mitad de las ventas de las cadenas de supermercados españoles. La inflación explica este avance de las referencias de los distribuidores que en 2019 suponían un 42% y ahora ya disputan el mercado de tú a tú frente a las marcas propias, según un informe publicado este mismo jueves por la consultora Kantar.

"La inflación ha castigado al mercado, especialmente en los últimos dos años", valora la directora de compras y medios de Kantar Worldpanel, Mayte González. Desde la compañía de estudios de mercado apuntan que la razón principal de este avance de la marca blanca es el incremento de los precios de los alimentos, pero subraya que esto se ha dado en todas las categorías de forma más o menos acusada.

La firma revela que ante la inflación registrada en 2023, que afectó a los segmentos de la alimentación (11,9%) y las bebidas (8,9%), "el consumidor se ha intentado proteger con la marca del distribuidor, impulsada también por los propios 'retailers'".

"Ya supone la mitad del gasto de la cesta de la compra de los españoles, con Lidl, Mercadona y Dia, en este orden, convertidos en sus principales estandartes, principalmente en droguería, donde alcanza el 58% y en alimentación, con el 54%", revela Kantar.

Sin embargo, solo el 10% de las cestas son exclusivas de marca del distribuidor, seguida por un 30% de las de marca de fabricante, dado que las primeras están en tendencia ascendente, las segundas descienden, pero la mayoría (60%) combinan ambas y determinan cestas variadas donde "no todo es precio".

Noticias relacionadas

De este modo, el formato, el envase o el uso que se vaya a dar a ese producto siguen pesando "enormemente" en la compra pues, tal y como revela Kantar, es donde se toman el 70% de las decisiones.

Lidl, el líder de la marca blanca

La cadena de supermercados líder en marca blanca en España es Lidl con una cuota de sus ventas cercana al 82% frente al 79,2% que tenía en 2019, seguido de Mercadona que ha pasado de suponer el 64% a ser 74,5% y Aldi donde la marca blanca alcanza un 69%. En cuarto lugar se encuentra DIA con un 60% y Carrefour, la segunda gran distribuidora de alimentación por cuota de mercado en España, del 22,6% al 31,3%.