Metales preciosos

El oro fija un nuevo máximo histórico de 69.978,51 euros el kilo por la compra de bancos

La revalorización del precio del oro este año duplica la rentabilidad de la bolsa española, en torno al 14%

Lingotes y monedas de oro.

Lingotes y monedas de oro. / EP

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La cotización internacional del oro está en zona de máximos históricos gracias a la presión compradora de los bancos centrales y firmas de inversión. La correlación entre el metal más precioso y las criptomonedas no deja de sorprender, aunque los atributos de ambos activos difieran por completo. Poco antes de las 12 del mediodía de este martes la cotización del kilo de oro llegó a 69.978,51 euros, según el operador BullionVault. Eso traducido a las típicas tiendas de 'compro oro' o firmas de compraventa de joyas se traduce en que un pequeño anillo o moneda, habitualmente de un peso de 10 gramos, se compra descontadas comisiones de intermediación fácilmente por encima de los 500 euros. Pero no es en esos mercados de cercanía en los que se dirime la evolución de los precios futura. Son los grandes bancos los que están destinando parte de sus recursos a atesorar metal, ante el temor al mantenimiento en el tiempo de la guerra de Ucrania y las tensiones en Oriente Próximo por la guerra de Gaza.

La revalorización del precio del oro este año duplica la rentabilidad de la bolsa española, en torno al 14%. Los inversores han apostado por la renta variable y el bitcóin (y otras criptomonedas), pero también por el oro. Y lo que es más importante es que la subida de la cotización del oro parece sólida y sin titubeos. Se calcula que los bancos centrales atesoran del orden de 37.000 toneladas de oro, lo que se interpreta como una apuesta por estabilidad de precios.

Los analistas de Citi han elevado hasta el 9% su estimación de revalorización en tres meses, y la perspectiva de bajada de tipos de interés en junio podría mejorar todavía más esas previsiones. El banco central de China amplió sus existencias en marzo por decimoséptimo mes consecutivo. Aunque empieza a dudarse que la FED estadounidense adelante las rebajas de tipos, la cotización del oro no se ha visto afectada. Los países quieren tener reservas de oro. China, Rusia, India y Turquía han verbalizado ese interés en reforzar sus reservas. Pero también los países emergentes que prefieren el metal amarillo a dólares estadounidenses en pleno año electoral.

Movimientos laterales

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Los expertos del banco suizo Julius Baer tienen claro que tras las subidas de cotización del oro están los bancos centrales pero advierten de riesgos de mal de altura: "Las compras de los bancos centrales parecen haberse convertido últimamente en el motor dominante del mercado del oro. La publicación de datos recientes confirma nuestra opinión de que es poco probable que las compras aumenten constantemente, sino que muestren una tendencia lateral. Lo mismo se aplica a la demanda china, otro factor que alimenta el sentimiento alcista del mercado. Si bien los riesgos de precios a corto plazo siguen sesgados al alza, consideramos que el predominio de los operadores especulativos en el mercado de futuros y las narrativas unilaterales son señales de advertencia, que implican más desventajas que ventajas a mediano y largo plazo". Los movimientos laterales a los que aluden los analistas suponen estabilidad, sin excesivas alzas pero tampoco desplomes previstos.

La firma Cash Converters calcula que el alza del precio del oro en sus tiendas en España ha sido del 6% en marzo y que eso ha tenido influencia en el auge de las compraventas. La compra en gramos se incrementó el 33% en febrero en esta cadena respecto de enero. Cash Converters fundió en 2023 un total de 278,42 kilogramos de oro. La firma calcula que existe una demanda activa de 1,1 millones de búsquedas mensuales en la categoría de producto joyería. En su caso, las piezas más demandadas en cuanto a joyas de segunda mano son anillos y collares. Las compras de piezas de joyería de segunda mano en Cash Converters crecieron un 29% respecto a 2022, muestra del interés inversor en ese tipo de productos.