PESCA

La economía azul europea capta 13.300 millones con España en el “top ten” con más inversores

El sector que más capital atrae es la energía renovable: el 60%

Construcción naval y turismo costero, los dos donde más crece

Vista del muelle de Guixar lleno de contenedores (Vigo).

Vista del muelle de Guixar lleno de contenedores (Vigo). / MARTA G. BREA

5
Se lee en minutos

Economía azul, economía azul y más economía azul. Ese bien podría ser el lema del Puerto de Vigo. Desde que tomó las riendas de la Autoridad Portuaria en julio de 2023, Carlos Botana ha insistido en este binomio que centra su origen en la importancia de los mares y los océanos como motores del progreso de la ciudad olívica, teniendo en cuenta su gran potencial para innovar y crecer sin renunciar al aprovechamiento eficiente de los recursos y a su cuidado. “El Puerto puede ser una referencia en sostenibilidad en Europa”, dijo, de hecho, en una entrevista a FARO en 2016. Entonces era el responsable de dicha materia en la institución. Ahora, como su presidente, avanza en actuaciones como la limpieza submarina que se acometerá entre Bouzas y Guixar, con la que se extraerán cerca de 160 toneladas de desechos en 122.650 metros cuadrados, o la estrategia Periaos do Solpor, galardonada por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) con el Premio Mundial de Sostenibilidad.

Son acciones que se enmarcan en ese término tan empleado tanto de boca como al obrar: el de economía azul. Una tendencia al alza también en el ámbito privado según el último informe “BlueInvest Investor Report 2024”, que acaba de publicar la Unión Europea. El estudio concluye que el volumen de inversiones enmarcadas dentro del campo de la economía azul “ha aumentado significativamente”. Se ha disparado de una forma increíble, es tres veces mayor que hace una década, y rozó los 13.300 millones de euros en Europa para el periodo comprendido entre 2018 y 2023.

Pero la clave, más allá de este salto cuantitativo y conjunto, radica en el papel que cobra España en este terreno. La investigación identifica nueve focos prioritarios para la transición verde y digital del sector del mar, y el país se sitúa en ocho de ellos dentro del top 10 en relación al número de inversores que aglutina (91 en total, entre ellos fondos Private Equity y Venture Capital). Son la acuicultura y la pesca, la biotecnología azul, las energías renovables azules, la tecnología azul y la observación de los océanos, el turismo costero y marítimo, la protección y regeneración del medio ambiente, la construcción y el reacondicionamiento naval, el transporte marítimo y los puertos, y la gestión del agua. Además, si se analizan los acuerdos de inversión en torno a la economía azul firmados durante los últimos cinco años, España ocupa el top 5 en ocho de los nueve segmentos (con una suma de 153 operaciones de inversión).

Acuicultura y pesca

De 2018 a 2023, las operaciones realizadas por inversores se cifraron en 930 millones de euros para la acuicultura y la pesca, lo que supone el 7% del capital invertido dentro de la economía azul. Frente al anterior periodo, el que fue de 2012 a 2017, dicha cifra se ha duplicado. España se sitúa como el quinto país europeo con mayor porcentaje de inversores dentro de esta rama (el 8,2% de los 280 de toda Europa) y el tercero con más acuerdos (el 13,7% de los 279 firmados).

Biotecnología azul

En el caso de la biotecnología azul, el importe destinado por los inversores rebasó los 196 millones, el 1,5% del dinero invertido en la economía azul y un 29,7% más que en el ciclo previo. El país se posiciona como el octavo con mayor cantidad de inversores (el 4,9% del total de 275) y el cuarto que más operaciones (el 15,1% de las 114 cerradas).

Energías renovables azules

Es el segmento que más capital captó del total invertido en economía azul en los países europeos. De 2018 a 2023, las inversiones superaron los 7.960 millones de euros, el 60% del global. Dicha cifra se cuadruplicó respecto a la que arrojó el periodo comprendido entre 2012 y 2017. España se ubica como el décimo país europeo con mayor porcentaje de inversores dentro de esta rama (el 3,6% de los 370 contabilizados en Europa) y el cuarto con más acuerdos (el 10,5% de los 319 firmados).

Tecnología azul y observación de los océanos

Esta área fue en la que más despuntó España, que se posicionó como el tercer país con mayor cantidad de inversores (el 8,5% del total de 252) y el segundo con más acuerdos cerrados (el 10,6% de los 237 sellados). A nivel europeo, las inversiones rozaron los 377 millones de euros, que supone el 2,8% del dinero invertido en economía azul y cuatro veces más que en el ciclo previo.

Turismo costero y marítimo

Es el segundo segmento donde más crecieron las inversiones. Para los últimos cinco años alcanzaron los 650 millones de euros, el 4,9% del capital invertido en la economía azul y 100 veces más que los 6,3 millones que se invirtieron entre 2012 y 2017. El país es el sexto dentro de Europa con mayor porcentaje de inversores en esta rama (el 3,4% de los 48 contabilizados) y el cuarto que albergó más operaciones (el 6,3% del total de 36).

Protección y regeneración del medio ambiente

La protección y la regeneración del medio ambiente es la rama que menos inversiones logró captar. Atrajo poco más de 54 millones, el 0,4% del global a pesar de duplicarse en comparación a los números cosechados cinco años atrás. España se sitúa como el noveno país europeo con mayor porcentaje de inversores (el 4,9% del total de 111) y el cuarto con más acuerdos de inversión (el 10,9% de los 84 sellados).

Construcción y reacondicionamiento naval

Es el sector que más creció en inversiones. Se han multiplicado por más de 160 veces (frente a los 7,8 millones del periodo previo) hasta superar los 1.300 millones de euros: el 9,8% del capital invertido en el conjunto de la economía azul. España se sitúa como el décimo país europeo con mayor cantidad de inversores dentro de esta rama (el 3,2% de los 83 contabilizados) y además es el tercero en el que más inversiones se realizaron (el 12,3% de las 73).

Transporte marítimo y puertos

Noticias relacionadas

Es en el que peor nota, aunque aun así positiva, sacó España. Se sitúa como el undécimo país europeo con mayor porcentaje de inversores (el 5,6% de los 108 contabilizados) y el séptimo con más operaciones (el 6,8% de las 107 que se cerraron). A nivel europeo, las inversiones alcanzaron los 435 millones, el 3,3% del global y casi el doble que entre 2012 y 2017.

Gestión del agua

De 2018 a 2023, las inversiones superaron los 1.370 millones de euros en toda Europa, lo que representa el 10,3% del capital invertido en la economía azul. No obstante, fue el segmento que menos creció de los nueve respecto a los cinco años anteriores: solo un 10,1%. El país es el noveno europeo con mayor porcentaje de inversores dentro de esta rama (el 3,3% del total de 168) y el cuarto con más inversiones (el 9,7% de los 134 formalizadas).