ESCÁNDALO BURSÁTIL

La CNMV recuerda a las cotizadas que el ebitda no es un indicador "estandarizado" en pleno caso Grifols

La Comisión de Valores insta a cumplir la normativa europea y sancionará las informaciones "que induzcan a confusión"

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. / EP

1
Se lee en minutos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una comunicación en la que advierte a las compañías cotizadas de que las llamadas medidas alternativas del rendimiento (APM, por su acrónomimo en inglés), como el ebitda, el resultado de explotación recurrtente o el flujo de caja libre, "no están definidas por la normativa contable u otra regulación y no están por lo tanto estandarizadas". Este tipo de indicadores de los estados financieros son usados habitualmente por compañías cotizadas pero cuenta con una cada vez mayor contestación de inversores y expertos, que consideran que solo introducen confusión y que en ocasiones se utilizan para maquillar las cuentas.

Precisamente, tras la investigación llevada a cabo por la CNMV sobre Grifols, el uso de estas medidas alternativas del rendimiento tuvo un papel especialmente destacado. El fondo bajista Gotham había denunciado que la multinacional catalana maquillaba su endeudamiento, algo que terminó reconociendo la compañía obligada por la Comisión de Valores. La CNMV, de hecho, señaló un puñado de "deficiencias relevantes" sobre todo en la presentación del Ebitda, así como en el ratio deuda/Ebitda, y explicó que consideraba significativas las deficiencias "en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo" de la empresa.

De hecho, Grifols acabó admitiendo que su ratio de endeudamiento es realmente de 8,4 veces y no de 6 como había proclamado al presentar sus cuentas de resultados de 2023.

Aviso de sanciones

Noticias relacionadas

La CNMV, en su comunicado, recuerda que es "imprescindible" que los emisores revisen las magnitudes de rendimiento financiero y que no presenten las APM "con mayor prominencia, énfasis o autoridad" que las medidas que se obtienen directamente de los estados financieros.

La Comisión también avisa de que "ejercerá sus potestades sancionadoras cuando detecte informaciones publicadas por emisores que induzcan a confusión al público o contengan datos inexactos o no veraces y se determine que suponen un incumplimiento de la normativa legalmente aplicable de transparencia o abuso de mercado".