Declaración de la Renta

Aviso de Hacienda: estos trabajadores deben presentar obligatoriamente la Declaración de la Renta

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en un reciente desayuno informativo.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en un reciente desayuno informativo. / David Castro

1
Se lee en minutos
Pedro Sanjuán

Si eres autónomo, la campaña de la Declaración de la Renta está a punto de dar comienzo en España. Será desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 cuando puedas presentar dicha declaración a la Agencia Tributaria. Aunque se trata de un procedimiento 'obligatorio' para cualquier tipo de persona física y/o jurídica, lo cierto es que los autónomos protagonizan una importante novedad en 2024.

Aviso de la Agencia Tributaria para los autónomos

Cualquier persona que haya estado en el régimen de autónomos en 2023 deberá hacer la Declaración de la Renta. Da igual si han obtenido o no ingresos, ganancias o pérdidas. Así lo indica la Agencia Tributaria ante el arranque de la campaña de este año.

Una modificación del reglamento del IRPF, con efectos desde el 7 de diciembre del pasado año, lo contempla: "Se incorpora la obligación de declarar para todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar".

En el pasado ejercicio fiscal solo tenían la obligación de presentar la declaración aquellos autónomos que hubieran superado los 1.000 euros de ingresos. Este año desaparece ese mínimo exento.

Noticias relacionadas

Los trabajadores autónomos también deberán considerar que el porcentaje de gastos de difícil justificación pasa del 5 % al 7 %. “Es importante señalar que solo tienen derecho los autónomos que realicen actividades profesionales, no empresariales, y que lo hagan por el régimen de estimación directa, quedando, por tanto, excluidos los que lo hagan por módulos”, recuerda Antonio Gallardo, experto de Banqmi.

Deducciones de los autónomos

En cuanto a las deducciones, en materia estatal pueden desgravarse el vehículo; formaciones relacionadas con el negocio que desempeñen; sus ganancias; las cuotas que han ido pagando al RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos), entre otros. No hay que olvidarse de que algunas comunidades autónomas (Madrid, Asturias o Canarias, por ejemplo) disponen de deducciones autonómicas adicionales.