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Astara buscará una ventana de oportunidad para su salida a Bolsa este trimestre

La compañía pensaba estrenarse en el parqué a finales del primer trimestre de 2024

Cartel de Astara.

Cartel de Astara. / Europa Press

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Redacción

La filial de movilidad de la empresa industrial vasca Bergé, Astara Mobility, buscará una ventana de oportunidad durante el segundo trimestre del año para impulsar su previsible salida a Bolsa, que estaba prevista para finales del primer trimestre, informaron a Europa Press en fuentes del mercado. Así, Astara Mobility sigue cumpliendo los pasos de cara a su debut bursátil, tras contratar los servicios del banco de negocios Lazard a principios de agosto y sustituir, a incios de noviembre, los servicios de auditoría de Grant Thornton por los de la consultora PwC.

Además, a principios de diciembre, la filial de movilidad de Bergé completó su transformación de sociedad limitada a sociedad anónima, un paso necesario para ser una empresa cotizada, al tiempo que a finales de enero cambió el objeto social de Astara Move (compraventa, comercialización, alquiler, prueba, reparación y acondicionamiento de toda clase de vehículos de motor, sus recambios y accesorios, así como de patinetes y bicicletas a pedales o con batería eléctrica, y cualquier otro producto y servicios complementarios) tras la disolución y absorción de sus filiales Astara Store y Astara Connect.

Astará ha contratado los servicios de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) con el objetivo de elaborar un plan estratégico para su presentación a inversores durante un 'road show' internacional previsto para mediados de abril, con la intención de empezar a cotizar a finales de este mes o comienzos de mayo, si la situación de los mercados lo permite, según publicó el diario 'Expansión'. Astará quiere captar unos 600 millones de euros a través de una oferta pública de venta (OPV) y de una oferta pública de suscripción (OPS).

Valoración de hasta 2.000 millones

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La valoración que espera alcanzar la compañía se sitúa en 2.000 millones, al tiempo que Bergé espera mantener una participación mayoritaria en Astara Mobility, donde actualmente cuenta con el 75% de las acciones, mientras que el 25% restante está bajo el control de Mitsubishi Corporation, aunque podrían vender parte de sus participaciones.

El movimiento de la salida a bolsa de la compañía responde a la intención de la empresa de captar recursos con los que financiar su 'giro de timón' a nivel estratégico, por el que la compañía busca rebalancear su principal negocio, la logística de automóviles, hacia una plataforma integrada de movilidad. A finales del ejercicio anterior, Astara registró una cifra de negocio en torno a los 5.000 millones de euros. La empresa da servicio exclusivo de distribución a compañías asiáticas como Mitsubishi, Subaru y SsangYong.