Juicio

Condenado a 25 años de prisión por fraude el cofundador de la plataforma de criptodivisas FTX

Sam Bankman-Fried se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos

El niño prodigio de las criptomonedas Sam Bankman-Fried condenado a 25 años de prisión

El niño prodigio de las criptomonedas Sam Bankman-Fried condenado a 25 años de prisión

2
Se lee en minutos
Redacción

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas,Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves en Nueva York a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.

Bankman-Fried, de 32 años, se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.

Mientras, los abogados del joven pedían de 5 años y tres meses a 6 años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

La decisión final la tomó el juez de Lewis Kaplan, quien presidió el juicio que duró un mes en noviembre y quien también, en otro caso, supervisó los casos entre la escritora E. Jean Carroll y el expresidente estadounidense Donald Trump.

En noviembre, Bankman-Fried fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban.

Bankman-Fried, que con 30 años ya era millonario gracias a la plataforma de criptomonedas FTX, se dirigió directamente al tribunal este jueves para decir que lamenta lo que pasó y que había cosas que "debería haber hecho y cosas que no debería haber hecho".

El joven también admitió que tomó "una serie de malas decisiones" como director ejecutivo de FTX e incluso elogió a sus antiguos socios comerciales, como el cofundador Gary Wang y su exnovia Caroline Ellison, quienes testificaron contra él. Juntos, todos "construyeron algo hermoso", dijo Bankman-Fried.

Millones de personas se han visto afectadas por el plan de fraude y la consiguiente quiebra de FTX y otras empresas fundadas por Bankman-Fried.

El juez Kaplan dijo que encontró que el monto de las pérdidas para las víctimas de los crímenes de Bankman-Fried supera los 550 millones de dólares (unos 463 millones de euros), el extremo superior del rango dado por las pautas federales de sentencia.

FTX ha afirmado que espera liquidar y reembolsar a los clientes "en su totalidad".

Noticias relacionadas

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares (casi 29.700 millones de euros), se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

En solo un año Sam Bankman-Fried pasó de posar en las portadas de los medios estadounidenses como "niño prodigio" del mundo de las criptomonedas a salir esposado en los noticieros por estar acusado de cargos federales de fraude y lavado de dinero.