SEPI

Compra pública de Telefónica: ¿Por qué el Gobierno toma esta decisión?

El Ejecutivo se propone "mantener la españolidad" de una empresa estratégica para el país

Archivo - Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Archivo - Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

1
Se lee en minutos
Redacción

El Gobierno ha iniciado ya su desembarco en el accionariado de Telefónica, con una primera compra del 3% de sus acciones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para llegar paulatinamente a alcanzar el 10% de la misma y convertirse en su mayor accionista. Pero, ¿por qué ahora? Para contrarrestar a los saudís.

Hace unos meses Saudí Telecom (STC Group) anunció la compra del 9,9% del capital de Telefónica para convertirse en su primer accionista. Lo hacía por 2.100 millones de euros. Con ella, la empresa saudí obtuvo los derechos de voto correspondientes al 5%. Y la reacción del Gobierno no se hizo esperar: en diciembre del año pasado aprobó la compra estatal.

El objetivo es "mantener la españolidad", blindar a una compañía que considera estratégica por su vinculación con la seguridad nacional y la defensa. El Estado vuelve a entrar en el accionariado de la empresa de telecomunicaciones un cuarto de siglo después de que se privatizara por completo.

Noticias relacionadas

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró que el objetivo de la operación es dar "mayor estabilidad accionarial" a Telefónica y "salvaguardar" la autonomía de la misma. "Es una fórmula que también se está llevando a cabo en otros países del entorno", argumentó Alegría.

El paquete accionarial del 3,044% que actualmente ostenta el Estado español en Telefónica tiene un precio de mercado actual de unos 700 millones de euros, con la cotización de la operadora superando ya los 4 euros por acción. Al precio de mercado actual, completar la compra del otro 7% de la operadora tendría un coste de unos 1.600 millones de euros adicionales.