Mercados

Siete compañías del Ibex 35 doblan a la inflación con su rentabilidad por dividendo

El aumento de la retribución a los accionistas y la caída de los precios hace que 23 cotizadas logren batir el IPC

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 13 de marzo de 2024, en Madrid (España).

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 13 de marzo de 2024, en Madrid (España). / Marta Fernández Jara - Europa Press

4
Se lee en minutos

El dividendo sigue siendo un buen señuelo en la bolsa española. En 2023, las cotizadas en el Ibex 35 repartieron entre sus accionistas 30.295 millones, lo que equivale a un aumento del 19% en comparación con el pasado año y un valor "ya en el entorno de los máximos anuales que se dieron a principios de la década pasada", señala el operador de los mercados bursátiles Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 fue del 4,1% a cierre de 2023. "Esto significa que, de media, cada acción del índice español da un dividendo equivalente al 4% del precio de esa acción. O lo que es lo mismo: cada año ese accionista habrá generado un 4% de rentabilidad gracias al cobro de los dividendos", explican desde Mapfre. Ese 4,1% supone batir a la inflación que cerró el año en el 3,1%, mientras que la subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los productos frescos- terminó en el 3,8%. La media del IPC de 2023 fue del 3,55%. Lo mismo sucede con el bono español a diez años que presenta en la actualidad una rentabilidad del 3,17%.

Tal es la importancia de la remuneración a los accionistas en la bolsa española, que siete compañías del Ibex 35 doblan a la inflación actual (IPC de febrero: 2,8%) con su rentabilidad por dividendo. Enagás es líder en este aspecto con un retorno de su dividendo del 12,9%, seguido de Endesa con un 12,5%, Telefónica con un 7,9%, Mapfre un 7,4%, Naturgy un 6,85%, Acerinox un 6% y Logista un 5,8%, según los datos a cierre de febrero de BME. El incremento de la retribución a los accionistas y la caída de los precios hace que 23 cotizadas del índice nacional logren batir ya el IPC con su dividendo.

Cabe tener en cuenta que la rentabilidad por dividendo es un ratio muy seguido por el mercado que relaciona los pagos de la compañía a sus accionistas en el último año y el precio de la acción. El porcentaje se incrementa si la acción cae y el dividendo se mantiene, por lo que hay que ver si un retorno muy elevado no esconde detrás una mala situación financiera u operativa. Por ejemplo, Enagás acumula una caída anual del 11,7%, Endesa del 10,2%, Naturgy un 26,9% y Acerinox un 4%, mientras que las otras tres compañías avanzan en lo que va de año en el Ibex 35.

Los accionistas también siguen de cerca otros ratios financieros como el 'pay-out', que es el porcentaje de los beneficios que se reparten en dividendos, además de la generación de flujo de caja, el beneficio por acción (BPA), la deuda financiera y la remuneración histórica a los accionistas.

Los grandes del Ibex 35 elevan el dividendo

Esta misma semana Iberdrola y Banco Santander anunciaron aumentos del dividendo replicando al aumento de la retribución a los accionistas de Inditex del 28% tras unos resultados históricos. La firma de moda pagará este año 4.800 millones a sus accionistas, 1,54 euros por acción. De ese dinero, el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, cobrará este año 2.845 millones.

La eléctrica que lidera Ignacio Sánchez Galán prometió un aumento del dividendo de entre un 17% y un 27% hasta 2026 en su nuevo plan estratégico. En concreto, Iberdrola se comprometió a pagar a sus accionistas entre 61 y 66 céntimos por título, frente a los 53 céntimos actuales. No cambia, eso sí, el porcentaje de su beneficio destinado a retribuir a sus accionistas: entre el 65% y el 75% hasta un total de alrededor de 11.000 millones entre 2024 y 2026. 

Banco Santander, por su parte, anunció el pasado viernes que remunerará este año a los accionistas con más de 6.000 millones de euros entre dividendos y recompras de títulos, al menos un 9% más que los 5.500 millones repartidos con cargo a los resultados récord de 2023. 

Noticias relacionadas

Estas tres compañías se suman a los planes de otras cotizadas del Ibex 35 que buscan volver a recuperar el dividendo tras los efectos de la pandemia o aumentarlo. Por ejemplo, Meliá ha propuesto recuperar el dividendo con cargo a reservas voluntarias en su próxima junta de accionistas del próximo 9 de mayo, con lo que recuperaría este pago que fue cancelado en 2019. En la misma línea, Cellnex ha anunciado que espera pagar, al menos, 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030 e IAG prevé recuperar "pronto" el dividendo. El grupo de aerolíneas señala que trabaja en “la creación de valor sostenible y los retornos de efectivo para el accionista”, por lo que se espera que anuncie la vuelta del dividendo este mismo ejercicio.

Aena propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el 18 de abril, la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, cifra un 61,2% superior a la abonada en 2022 (4,75 euros brutos por título).