Círculos Concéntricos

Los negocios que dan más margen (Y no es Mercadona)

Vender energía y prestar dinero generó en 2023 mucha mayor rentabilidad que vender tomates y productos para el hogar. A medio camino: la venta de ropa. 

Logo de Zara en una de las tiendas de la marca textil perteneciente a Inditex.

Logo de Zara en una de las tiendas de la marca textil perteneciente a Inditex. / EFE

3
Se lee en minutos

Con 1.280 millones de euros de capitalización, el fabricante de placas fotovoltaicas Solaria es la más pequeñas de las empresas cotizadas del Ibex 35 y la que mayor margen de beneficios netos obtuvo por sus ingresos en 2023: un 56,29%. Detrás de Solaria, dos transportistas energéticos: Enagás, Redeia -antigua Red Eléctrica-, y el líder en infraestructuras aeropuertarias: Aena. Las tres tienen como accionista al Estado. 

Por comparar, la empresa familiar más grande de España no cotizada, Mercadona, obtuvo un margen en 2023 de un 3%. Ganó tres euros por cada cien que vendía. En el escenario actual, transportar y vender energía tras haber desarrollado inversiones de capital intensivo a lo largo de muchos años da mucha más rentabilidad que intermediar para distribuir y vender lechugas, tomates y productos para el hogar. Los márgenes de la distribución alimentaria se mueven históricamente entre el 2 y el 3%. La diferencia depende de la eficiencia en la gestión de compras y los espacios.

La cadena valenciana propiedad de la familia Roig obtuvo una facturación de 35.000 millones en 2023 (sólo las comunidades de Catalunya y Andalucía tienen un presupuesto superior en ingresos en España) frente a los 191 millones de cifra de negocios de Solaria, que generó 139 millones en beneficios. Esta empresa, controlada en un 35% por la familia Díaz-Tejeiro, llegó a valer 3.000 millones hace cuatro años, liderando la segunda oleada de inversiones en el sector de energías renovables. Los vaivenes de los precios de la energía, la subida de los tipos de interés y el exceso de celo legislativo empujaron la devaluación bursátil de Solaria. Acumula una deuda financiera a largo plazo de 892 millones de euros al que se suma una financiación de 1.600 millones otorgada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para los próximos tres años que deben servir para duplicar sus 1.658 megawatios en renovables actualmente en operación. Los gastos financieros de Solaria en 2023 fueron de 34 millones.

Más allá de las periódicas crisis bancarias, hacer negocios gestionando y prestando dinero a terceros sigue siendo rentable. En Estados Unidos, los mejores márgenes en un sector los ha ofrecido históricamente la banca regional. Hasta un 30% según un estudio de la New York University/Stern. Caixabank, el mayor banco en España se acerca a los del otro lado del Atántico con un margen en 2023 que alcanzó el 26%. Por detrás, Bankinter; otra entidad que a nivel estadounidense sería también definido como banco regional.

Noticias relacionadas

Quien va camino de rentabilizar sus inversiones por encima de todos los récords es Nvidia, la nueva empresa de moda en el sector de la fabricación de supercomputadores para la Inteligencia Artificial. Sus inversiones acaban generando una rentabilidad sobre ventas cercanas al 50%. Su capitalización en dólares ya supera los 2,2 billones, solo por debajo de los 2,7 billones de Apple y los 3,2 billones que vale en bolsa Microsoft. 

La empresa fundada por Bill Gates, creadora de Windows, generó en 2023 unos márgenes de 36,2% mientras los artilugios de Apple -desde el ipad hasta el iphone ensamblado en China- dan una rentabilidad del 26,16%. La empresa española más valorada, Inditex, con 142.000 millones de euros en valor bursátil, ofrece gracias a la suma de sus marcas un margen neto de negocio del 15%. Con margen negativo en España, debido a las pérdidas causadas por las provisiones y la devaluación de sus activos y la deuda afectados por la subida de los tipos de interés, se situaron en 2023 Telefónica, la operadora de torres de telecomunicaciones Cellnex y dos inmobiliarias: Merlin y Colonial.