INICIATIVA

El bar de un pueblo de Valladolid donde te puedes tomar una cerveza y sacar dinero de tu cuenta

Un establecimiento de Villanueva del Duero, en Valladolid, se convierte en sucursal de la entidad bancaria Nickel. "Los clientes pueden venir a cualquier hora", dice su dueño

La localidad llevaba dos años sin cajero y los vecinos debían desplazarse a otro pueblo a ocho kilómetros

Félix Labajo, dueño del bar Alegría en Villanueva del Duero.

Félix Labajo, dueño del bar Alegría en Villanueva del Duero. / EPE

2
Se lee en minutos

“El que da el dinero soy yo”. Félix Labajo, propietario del Bar Alegría de Villanueva del Duero, una localidad cerca de Valladolid, lo dice ufano, como si repartiera un premio Gordo de la Lotería. Y a buen seguro que para muchos de los 1.235 habitantes es, valga el juego de palabras, una alegría, porque llevaban dos años sin cajero en el pueblo y se tenían que desplazar ocho kilómetros, hasta Serrada, para obtener e ingresar efectivo. 

Desde hoy no les hará falta. Si van al Bar Alegría podrán obtener ‘cash’ de Félix mientras se toman un café, un Ribera, o lo que se tercie. Obtenerlo o ingresarlo. “Ahora, los vecinos pueden venir a mi bar a cualquier hora y sacar lo que necesiten. Esta facilidad cambia el día a día de mucha gente de por aquí. No sé si vendrán uno, dos o tres, pero desde luego es una opción más”, aprecia el propietario del establecimiento.

BNP Paribas

La iniciativa corre a cargo del banco Nickel, una entidad de pago que pertenece al grupo BNP Paribas, uno de los grupos bancarios más grandes de Europa, que está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por dar alternativas a la exclusión financiera, abriendo ‘sucursales’ en cerca de 2.000 puntos de todo el país, principalmente en comercios de barrio, como estancos, loterías y puntos de envío de dinero. 

El bar de Villanueva es un caso particular por eso mismo, porque es un negocio de hostelería. Al tener, sin embargo, servicio de loterías, como ocurre en muchos bares de la España vaciada, sí puede ofrecer el servicio. “Va simplemente con el datáfono”, comenta Félix sobre una iniciativa que ha causado expectación en el pueblo, donde vive mucha gente de avanzada edad y para la que era un trastorno enorme tener que ir en coche o que alguien les llevara hasta Serrada. Cuando Unicaja dejó de abrir dos veces por semana su sucursal, los vecinos se manifestaron durante días, pero no se reabrió el punto bancario.

50 céntimos de comisión

Para poder usar el servicio los clientes se tienen que abrir una cuenta en el banco Nickel, y se les proporciona una tajeta Mastercard con la que pueden operar como con cualquier otra tarjeta. Cada vez que uno saque o ingrese dinero deberá abonar una comisión de 50 céntimos, que es lo que gana el establecimiento que hace de sucursal, aunque en el caso de Villanueva, el primer año no se cobrará nada.  

Noticias relacionadas

Al evento de apertura de servicio se desplazó esta mañana Mónica Correia, CEO de Nickel en España, que aseguró que cuando un comercio de la España vaciada “se convierte en Punto Nickel, está resolviendo un desafío acuciante para sus vecinos: el acceso a un punto donde abrirse una cuenta, con IBAN Español y tarjeta de débito Mastercard, que sirve para todas las necesidades del cotidiano (domiciliar nóminas, recibos, realizar pagos,...) y para retirar o ingresar dinero de sus cuentas fácilmente”. 

“Este ha sido el caso de Villanueva de Duero, y de tantos otros pueblos en los que hoy por hoy no hay sucursal bancaria pero sí Punto Nickel”, aseguró.